spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Gallegos sale a la defensa de ministro Merino Monroy

El llamado fue respaldado por su compañero de fracción, Mario Tenorio, quien dijo que actualmente hay cosas más importantes que atender.

spot_imgspot_img

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de la fracción de Gana, Guillermo Gallegos, recomendó suspender la interpelación programada para el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, debido a la emergencia que se vive a nivel nacional por la proliferación de la infección del coronavirus.

“Para nosotros en GANA, lo mejor sería suspender la interpelación, creo que el país no está para eso, en medio de esta pandemia, la acusación que se le hace al Ministro de la Defensa Merino Monroy, más parece una torpe estrategia política, y si se suspende en buena hora”, dijo.

El llamado fue respaldado por su compañero de fracción, Mario Tenorio, quien dijo que actualmente hay cosas más importantes que atender.

Además, valoró que los partidos Arena y FMLN le han seguido el juego al diputado que propuso reactivar la interpelación. El legislador no mencionó el nombre, pero quien recomendó retomar la interpelación fue el diputado y secretario general del PCN, Rodolfo Parker.

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra y la diputada del FMLN, Anabel Belloso negaron que ambos partidos atiendan a directrices de Parker y señalaron que hay suficientes elementos para proceder con la interpelación, en la cual el funcionario debe explicar quién le dio la orden de militarizar la Asamblea Legislativa y para qué motivos.

La Asamblea Legislativa ratificó el pasado 29 de julio la interpelación del funcionario para este viernes 21 de agosto. En un primer momento, estaba proyectada para el 27 de febrero pasado, pero fue postergada debido a la pandemia por covid-19, finalmente será este viernes a las 9:00 de la mañana.

Merino Monroy está obligado por ley para responder a los cuestionamientos de los legisladores que pretenden conocer quién le dio la orden de incursionar con el Ejército al Salón Azul en los eventos del 9 de febrero, y por qué lo hizo aun sabiendo que ello violentaba la Constitución de la República. Si el ministro no acude a la cita, los diputados podrían pedir al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución del general.

Bukele, por su parte, ha reiterado que la recomendación de la Asamblea (si fuera la destitución del funcionario) no es vinculante, y adelantó que no será destituido.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias