spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Gallegos niega posibilidad de dialogar con pandillas

Familiares de pandilleros exigen que no se extiendan las medidas de seguridad en centros penales

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo a ContraPunto este viernes que no se puede dialogar ni negociar con estructuras criminales, luego de que familiares de pandilleros solicitaran al primer Órgano de Estado no extender las medidas de seguridad y abrirse al diálogo con miembros de pandillas.

“Con pandilleros no podemos dialogar porque son un grupo al margen de la ley y ellos no tienen nada qué dialogar con el Estado”, dijo Gallegos.  Añadió que “el hecho de oponerse a las medidas es porque están sintiendo el rigor de la ley”.

Guillermo Gallegos fue tajante al decir que él y su partido, GANA, no apoyará la petición de un diálogo con las pandillas ni de suspender las medidas extraordinarias.

El presidente legislativo reaccionó ante la petición de familiares de miembros de pandillas quienes piden no extender  las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, pues argumentan que los reos  sufren torturas, violaciones a sus derechos humanos y los que están fuera mueren en enfrentamientos con  autoridades sin tener experiencia militar.

“Con los presos no hay contacto. Ellos no saben cómo está su familia. Hay una tortura permanente psicológica. (“¦) Creemos que a la Policí­a y Fuerza Armada se les ha pasado la mano en enfrentamientos porque los bichos (muchachos) no tienen experiencia militar”, expresó un familiar de pandillas quien pidió no ser identificado.

“Lo que queremos es ver a nuestros familiares que están en distintos centros penitenciarios”, expresó otra familiar quien aseguró que tiene a su esposo purgando una pena de 35 años por homicidio en el centro penal de Ciudad Barrios, uno de los siete centros en emergencia.

La familiar asegura que tiene casi un año de no ver ni tener contacto con su conyugue y que al interior no se garantiza la salud ni la seguridad de los reos.

No es primera vez que exigen medidas como estas. En junio de 2016, familiares de reos del excentro penal de Cojutepeque marcharon a Casa Presidencial para exigir al Gobierno que ablandara las medidas de seguridad en beneficio d sus familiares convictos. 

En la marcha de este viernes, la PNC capturó a 12 presuntos pandilleros que acompañaban la exigencia a las afueras de la Asamblea Legislativa, por no portar sus documentos de identidad.

Medios locales conjeturaron sobre un posible atentado en contra del presidente del primer Órgano de Estado, Guillermo Gallegos, algo que fue desmentido por el funcionario.

Los manifestantes lamentaron el arresto de los presuntos pandilleros. “Parece que las autoridades tuvieron mala información porque nosotros venimos en paz”, dijo uno de los familiares.

La moción de no prorrogar las medidas fue acompañada por el obispo de la Iglesia Luterana, Medardo Gómez, así­ como por pastores evangélicos y lí­deres comunitarios

Aseguran que para esta propuesta cuentan con el visto bueno de diputados de ARENA, PDC y PCN. Los peticionarios llaman a las iglesias, empresas y partidos a un diálogo por la paz.

El 29 de marzo de 2016, el Gobierno lanzó la primera fase de medidas de emergencia contra la criminalidad, fundamentada principalmente en la represión del delito y de estructuras pandilleriles, las cuales aún se mantienen en siete centros penales y en zonas asediadas por pandillas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias