El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, afirmó este lunes que el partido ARENA debe aceptar que se equivocó en la selección de candidatos a funcionarios, en referencia a las acusaciones que pesan sobre el alcalde de Apopa, Elías Hernández, procesado por agrupaciones ilícitas, amenazas y homicidio agravado.
“Creo que el partido ARENA ha sido tímido y temeroso en este sentido y debería de sentar una postura valiente y aceptar que se han equivocado con la selección de estas personas”, expresó Gallegos en una entrevista de canal 19.
El funcionario lamentó el repudio y rechazo que la sociedad siente hacia la política salvadoreña pues considera que la población se siente vulnerada y molesta al saber que funcionarios como los alcaldes “tengan vínculos con los mareros que han causado tanto daño”.
Por otro lado el parlamentario felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por el trabajo en este caso y señaló que como el alcalde de Apopa, es posible que haya otros alcaldes con vinculación a pandillas.
“Nadie desconoce por ejemplo la situación del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano que creo que es un caso más grave que lo del alcalde de Apopa por la vinculación directa que él ha tenido y se sabe. Y así en otras partes del país hay otros alcaldes con este tipo de involucramiento”, dijo.
Sobre este caso, el presidente del COENA, Jorge Velado, manifestó que el antecedente de estas acusaciones y del accionar de la Alcaldía de Apopa obedecen al fortalecimiento que se les dio a las pandillas durante la tregua impulsada por el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
No obstante Gallegos considera que la tregua inició como un proceso que involucraba a personas que buscaban terminar con la violencia, pero que ya tenían vinculaciones a grupos de pandillas.
“Los alcaldes que son buscados por el Gobierno para iniciar estos esfuerzos e implementar los Municipios Santuarios ya tenían vínculos o acercamientos con pandillas. Pero que se involucren para dar dinero y proporcionar la infraestructura de la alcaldía cometer ilícitos, ya es complicidad y asociaciones ilícitas y debe de castigarse”, expresó.
El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa hizo un llamado a los distintos partidos políticos para que se comprometan a verificar mejor los procesos de selección de los candidatos, y no dejarse llevar por cuánto dinero puede aportar. “llevemos a los mejores hombres y mujeres de los distintos municipios”, concluyó.