spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Gallegos a ARENA: no renuncien a diálogo con GOES

Presidente del Legislativo también admite que diputados suplentes no son necesarios para que Asamblea funcione

spot_imgspot_img

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, exhortó este lunes al partido ARENA a retomar los diálogos con el gobierno central y aseguró a que él mismo como presidente del primer Órgano de Estado, pude fungir como mediador si así­ lo requieren ambas partes.

“Creo que ARENA debe buscar el diálogo, no debe de rehuir al diálogo. Si no lo quieren hacer en CAPRES, que se haga en la Asamblea Legislativa. Yo estoy dispuesto, he demostrado que podemos buscar entendimientos, puedo convertirme en un facilitador si así­ lo quieren para que busquemos acuerdos y entendimientos”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.

ARENA ha suspendido los diálogos con el Ejecutivo desde  el pasado 10 de enero asegurando que las reuniones no han producido ningún beneficio a la población en el tema fiscal y en represalia ante la negativa de ajustar el Presupuesto 2017 que fue aprobado una semana después en la Asamblea Legislativa sin los votos del tricolor, quien en su momento dijo, buscarí­a la impugnación de lo aprobado.

“ARENA no debe de renunciar a ese compromiso que tiene no con el FMLN ni con el Gobierno, sino con el paí­s”, indicó Gallegos.

El parlamentario justificó la aprobación del plan de gastos admitiendo que si bien los últimos presupuestos generales han sido presentados desfinanciados, con el de este año, se consensuaron las modificaciones requeridas para lograr su aprobación.

“Habí­a que hacer una valoración si aprobar o no aprobar el presupuesto. De sus bondades se podí­a obtener casi 900 millones en inversión pública, pago de proveedores, es decir, habí­a cosas positivas que se lograban con la aprobación del presupuesto”, concluyó.

Lea también:  "Impugnación de Presupuesto no afectarí­a inversión social"

Asamblea puede funcionar sin diputados suplentes

En otro tema, el presidente Gallegos aseguró que el Órgano Legislativo puede funcionar perfectamente sin los diputados suplentes que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales durante esta legislatura.

“Lo digo con mucho respeto para los diputados suplentes que fueron suspendidos por la Sala pero realmente creo que no se necesitan, creo que podemos funcionar perfectamente”, dijo Gallegos.

El también diputado del partido GANA sostiene que los diputados ya están acostumbrados no por voluntad sino por una resolución de la Sala.

La Sala de lo Constitucional anuló la elección de diputados suplentes de esta legislatura, asegurando que carecí­an de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado.

Gallegos además aseguró que se continuará con la elección por medio de papeletas pero queda descartada una doble papeleta que incluya la fotografí­a y el nombre de los diputados suplentes para que sean electos de manera directa, porque ello retrasarí­a el escrutinio y aumentarí­a los costos.

Le puede interesar: Diputados admiten excesos en uso de suplentes

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias