spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Galeas: Bukele tiene capital polí­tico para crear su propio partido

Para el analista polí­tico, el edil capitalino podrí­a plantearse seriamente la creación de una "fuerza nueva"

spot_img

El analista polí­tico Geovani Galeas asegura que el posicionamiento y la aprobación de la población hacia el alcalde capitalino Nayib Bukele le abren diversas posibilidades al edil tras su expulsión del FMLN. Una de ellas, asegura, es crear su propio movimiento polí­tico.

“¿Hasta qué punto esa adhesión popular tan extraordinaria lo obliga a tomar una posición? Y si no puede dentro del FMLN, tiene que hacerlo fuera. Y eso implica la creación de una fuerza nueva“, dijo a ContraPunto.

Le puede interesar: Partido FMLN expulsa a Bukele.

Según las encuestas realizadas por el Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) y la casa encuestadora Cid Gallup, Bukele cuenta con un amplio margen de apoyo como figura presidenciable.

En el primer estudio, se consultó a la ciudadaní­a: ¿Cómo califica la imagen de los siguientes posibles candidatos a la presidencia de la República por el FMLN? Al respecto, el alcalde Bukele supera con el 61.6% de opinión favorable a otras figuras efemelinistas.

Según la segunda de Cid Gallup, en cuanto a la opinión favorable o desfavorable de una persona, Bukele obtiene el 68% de opiniones favorables, y dos de cada tres personas se expresan positivamente de él, incluso los indecisos.

Galeas asegura que por tal motivo el FMLN está cometiendo un error estratégico al expulsar a su funcionario mejor evaluado.

Lea además: Bukele supera a Calleja en opinión favorable según encuesta.

“El FMLN está expulsando no a un individuo, está expulsando a ese 80% de la población que lo apoya. Le está diciendo “˜no”™. Le está cerrando las puertas a ese tanto por ciento de la población que apoya a Bukele, no al FMLN“, explicó.

Para el analista, el mensaje que el partido oficial da a la población es de no estar abierto a recibir crí­ticas.

“El tema central es una serie de crí­ticas que habí­a hecho Nayib Bukele al FMLN, y tiene todo el derecho de hacerlas. Esas crí­ticas poní­an al centro de la mesa cosas tan graves como que el FMLN le dio continuidad al proyecto neoliberal de ARENA en términos económicos y fiscales. Ese es el centro del problema”, detalló Galeas.

Según el exguerrillero, el punto de explosión del conflicto cuando el edil fue acusado de agredir verbalmente a una sí­ndica de la comuna capitalina se trató de una excusa.

“Nayib Bukele denunció desde 2012, no ayer, que la polí­tica económica y fiscal del FMLN era exactamente la misma que en los 20 años de ARENA. Ese fue el punto de debate que Nayib Bukele puso, no una manzana. Esa es una tonterí­a. Esa es una anécdota. En el centro de este problema no hay una manzana, sino un poder económico y una crí­tica fiscal neoliberal y Nayib dijo: “˜paren eso”™“, concluyó.

No obstante, después de su expulsión del partido, el edil capitalino no se ha pronunciado directamente sobre el tema y tampoco sobre su futuro polí­tico. Aunque su nombre siga figurando como presidenciable para la población en los estudios de opinión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias