spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Gael Garcí­a pide en la ONU “un mecanismo contra la impunidad”

"Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crí­menes de lesa humanidad en nombre de la seguridad", dijo

spot_imgspot_img

El actor mexicano Gael Garcí­a Bernal se presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra como “un cineasta y ciudadano (que) como miles de mexicanos [“¦] contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares”. La estrella del cine pidió “un Mecanismo Internacional contra la impunidad que garantice que los crí­menes atroces que ocurren actualmente no volverán a ocurrir más”.

“Estoy harto de la violencia y la impunidad”, confesó el actor, quien permanecerá dos dí­as en Ginebra para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH), oportunidad que le permitió asistir a las deliberaciones en esta ciudad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El actor viajó desde Buenos Aires, donde protagoniza al poeta portugués Fernando Pessoa, en “Ejercicios fantásticos del yo”, una pieza de Sabina Berman.

“La comunidad internacional, no puede permitir que en México las ví­ctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, manifestó Bernal.

“Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crí­menes de lesa humanidad en nombre de la seguridad. Los culpables han sido, por igual, grupos de la delincuencia organizada y las mismas autoridades que deberí­an protegernos”, recalcó el artista.

Las cifras son alarmantes. Desde que el Ejército y la Marina salieran a las calles a reprimir en el 2006, se calculan 150 mil asesinatos y 28.000 desapariciones. En los últimos 5 años se han producido 280.000 desplazamientos forzosos, y, de momento, se cuentan 10.000 denuncias penales por tortura.

“La impunidad está alimentada por la corrupción y la demostrada falta de voluntad y de diligencia de las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos crí­menes atroces”, concluyó el actor.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra”™ad Al Hussein, exhortó al gobierno de México en octubre de 2015 a “establecer un Consejo Asesor de renombrados expertos en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar al Estado sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción [“¦] para revertir la tasa de impunidad”, una recomendación que no ha tenido respuesta.

Al Hussein se apresta a publicar un informe titulado “Doble Injusticia”, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, un caso todaví­a impune.

___
Foto cortesí­a de Miguel Bueno.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias