spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

FUSADES: Corte de Cuentas ha sido ineficaz contra corrupción

Los actuales magistrado de la CCR fueron elegidos en noviembre de 2016 y finalizan su gestión el próximo 30 de julio

spot_imgspot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó un comunicado en el que aseguran que el actuar de los vigentes magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha sido ineficaz en el combate a la corrupción. Además, hacen un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir a los próximos magistrados de dicho organismo siguiendo un criterio de responsabilidad y no por conveniencia polí­tica.

“La falta de eficacia del actuar de la CCR también ha sido evidente, sus auditorí­as o exámenes no han sido relevantes para perseguir actos de corrupción, el alcance de sus actuaciones ha sido limitado y son múltiples los casos que se han dejado caducar, todo ello ha significado que no puedan restituirse al Estado fondos mal utilizados”, denuncia la institución.

Le puede interesar: Continúa proceso de elección de nueva Corte de Cuentas.

Según FUSADES, la muestra de que las últimas decisiones legislativas en la elección de los magistrados de la CCR no fueron las correctas es que en diversas ocasiones ciudadanos y organizaciones han acudido a la Sala de lo Constitucional para cuestionar dichos nombramientos.

“De 2011 a 2016, en cuatro ocasiones la Sala las declaró inconstitucionales por los ví­nculos partidarios que tení­an las personas nombradas a dicho cargo o porque la Asamblea habí­a omitido acreditar su idoneidad”, lamentó la fundación.

Lo que FUSADES espera es que los próximos magistrados electos para dirigir la CCR se comprometan a modernizar y dignificar dicha institución y funcionar como ente controlador y contribuir en la lucha contra la corrupción del paí­s.

Lea además: Exigen a Corte de Cuentas y FGR investigar sobresueldos.

Los actuales magistrado de la CCR fueron elegidos en noviembre de 2016 y finalizan su gestión el próximo 30 de julio. Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán elegir entonces a sus sucesores bajo el criterio de idoneidad que la ley manda.

La CCR es un organismo independiente del Órgano Ejecutivo que tiene como principal labor la fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del Presupuesto General de la Nación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias