spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Funes: “yo no solicité el habeas corpus”

La Sala de lo Constitucional determinó que el exmandatario no corre ningún tipo de peligro en El Salvador

spot_imgspot_img

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró este lunes que él no solicitó el recurso de habeas corpus que denegó este mismo dí­a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

“Todo esto es una completa ridiculez. Yo no solicité el habeas corpus ya que no creo en Sala de lo Constitucional. La solicitud fue presentada por un payaso”, escribió en su cuenta de Twitter.

El recurso de habeas corpus es un procedimiento jurí­dico por el que cualquier ciudadano puede solicitar la revisión de un juez para que este determine la legalidad de su arresto.

Según los magistrados de la Sala de lo Constitucional, no existen indicios que señalen un peligro para la libertad fí­sica del exmandatario en el paí­s.

No se señala ninguna amenaza cierta al derecho de libertad fí­sica del señor Funes Cartagena“, reza la resolución de la Sala, y agrega que no hay indicios de peligro o amenaza hacia Funes, por lo que tampoco encuentran indicios que hagan “factible el otorgamiento de asilo a favor de este, por parte de otro paí­s“.

A ello, el expresidente aseguró que “el asilo polí­tico es una decisión soberana del gobierno que lo otorga. Lo que resuelva la Sala no es relevante ni tiene efectos jurí­dicos“, explicó.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) acusa a Funes de enriquecimiento ilí­cito por un monto de $702,129.

En este caso también están involucrados su exesposa, Vanda Pignato y su hijo, Diego Funes, ambos acusados de enriquecimiento ilí­cito.

Según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el exmandatario no pudo justificar $520,629 en bienes durante su quinquenio como presidente (2009-2014) y otros $181,500 posteriores a su cargo.

En febrero pasado la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro aprobó que Funes rindiera su declaración para esta audiencia probatoria, desde suelo nicaragí¼ense donde está protegido por el gobierno del vecino paí­s, bajo el argumento que es un perseguido polí­tico en El Salvador.

De ser encontrado culpable, el exmandatario deberá devolver el monto por el que se le acusa y quedará inhabilitado para aspirar a cargos públicos por un perí­odo de 10 años.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias