El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes que Casa Presidencial no destinó dinero para la campaña presidencial del FMLN en 2014 y que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) tenía más simpatía con la candidatura de Elías Antonio Saca que por el entonces candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén. Según el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, $10 millones donados por China Taiwán fueron usados para promover la candidatura del actual presidente de la República.
“De Presidencia no se recibió fondos para la campaña presidencial de Sánchez Cerén, incluso, Funes no estaba de acuerdo con su candidatura, le parecía que perdería; creo que su simpatía iba más con la candidatura de Saca. Él se opuso a la candidatura de Cerén y nos dijo que era un candidato perdedor”, dijo el vocero presidencial en una entrevista televisiva.
Las acusaciones del fiscal de la FGR en contra del FMLN y su candidato presidencial, Hugo Martínez, fueron criticadas por el gobierno.
“La acusación del fiscal al FMLN del desvío de fondos de la cooperación de Taiwán, insinuando que su candidato a la presidencia está involucrado es demasiado grave. Al fiscal la naturaleza humana lo está traicionando”, dijo.
“El fiscal tiene la rectoría de la investigación del delito, así como es de grande la responsabilidad así debería de ser para medir sus palabras. Porque es demasiado grande su responsabilidad. Uno debe morderse la lengua a veces”, agregó Lorenzana.
El vocero presidencial defendió a Hugo Martínez asegurando que en 2014 no era ministro de Relaciones Exteriores y que Cancillería no era responsable de definir fondos de cooperación.
“Hay una carta oficial que reporta el uso específico de los fondos de la cooperación de Taiwán que el fiscal está señalando”, explicó.
Martínez ha comparecido en tres ocasiones como testigo ante los fiscales de la FGR. Este lunes el candidato presidencial por el partido oficial llegará al Ministerio Público para pedir explicaciones sobre las acusaciones de Douglas Meléndez.