El ex presidente Mauricio Funes, de El Salvador, así como su exesposa y exPrimera Dama (2009-2014), Vanda Pignato, negaron hoy rotundamente que hayan tenido nexos con la corruptela brasileña a la que se le llama "Lava Jato", tal como lo han anunciado en las últimas horas medios prensa el país sudamericano.
El diario Folha de Sao Paulo publicó el sábado que la mayor constructora de Brasil, Odebrecht, afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del ex presidente salvadoreño Mauricio Funes al otorgarle un monto de 1,5 millones de dólares para su campaña electoral (2008-2009).
La revista Veja, en su sitio web, también publicó la información que en El Salvador ha causado revuelo político.
De acuerdo al testimonio, el dinero habría sido gestionado por Pignato y se le habría por Odebrecht al publicista Joao Santana, que comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.
Tanto Funes como Pignato, cada quien por su parte, desmintieron y negaron tales acciones que el la Fiscalía General (FGR) confirmó también este domingo estar investigando, tal como lo ha declarado su titular adjunto, Aquiles Parada.
Parada dijo a medios de prensa que la FGR intercambia información sobre las posibles implicaciones de Funes en las acciones escandalosas de corrupción descubiertas en Brasil y por lo cual Joao Santana, exasesor en comunicaciones de Funes, está siendo procesado en aquel país.
Leer también: Funes: Estoy preparado para las pruebas de descargo
Para defenderse de las acusaciones Funes usó su cuenta de Twitter: “Mi campaña no recibió donaciones de empresas brasileñas. Si Odebrecht pagó servicios profesionales a Santana ese es un asunto entre ellos”.
"FGR colabora con Brasil para investigar una donación a mi campaña que nunca se dio y en cambio no investiga ni procesa a cártel de Texis" -cártel local de narcotráfico-, agregó Funes para acusar a la fiscalía de hacer una acción política en su contra.
Por su parte, la ex Primera Dama, Vanda Pignato, negó a través de un comunicado que haya intermediado con empresas o instituciones brasileñas para conseguir fondos para la campaña electoral.
"Durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñé rol alguno en el área financiera ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo", apuntó Pignato, quien tiene nacionalidad brasileña y salvadoreña, así también como militancia en el Partido de los Trabajadores (PT).
La legislación en El Salvador prohíbe el financiamiento de personas, empresas e instituciones extranjeras para campañas electorales por parte de partidos políticos.
Lea sobre la corrupción: Siete ex funcionarios investigados