spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Funes daba dinero por “capricho” hasta sobresueldo de fin de año y bono de retiro

El fiscal general afirma que los gobiernos del FMLN replicaron la entrega de sobresueldos de ARENA como mecanismo de corrupción, contando con el apoyo de los extitulares de la FGR para encubrir este delito.

spot_img

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, entregó dinero hasta por “capricho” a sus exfuncionarios en concepto de sobresueldo o bonos de acuerdo.

“Aquí lo que sucedió simplemente es que se tuvo a una persona irresponsable como mandatario y que empezó arbitrariamente a regalar el dinero, de acuerdo con sus caprichos, de acuerdo con la cercanía con las personas que estaban ejerciendo los cargos públicos en un momento determinado”, explicó Delgado.

Además de ello, se realizaba un sobresueldo de fin de año y para algunos miembros del gabinete se dio un bono de retiro al final de la gestión.

“Al final del año, el presidente Mauricio Funes autorizó una bonificación de fin de año totalmente ilegal y a algunos de sus exfuncionarios, cuando se retiraron del Ejecutivo y de la función pública, incluso les otorgaron un bono de retiro”, informó el titular de la FGR.

Las investigaciones indican que Mauricio Funes era el encargado de decidir a quien se le daban bonos o aumentos de sobresueldo según a el le parecía, y existió casos en los que algunos exfuncionarios se quejaban de no tener aumento de sobresueldo, explicó el Fiscal.

Delgado ha confirmado que solo al expresidente Salvador Sánchez Cerén se le brindó un bono de retiro, cuando este ejercía el cargo de la vicepresidencia, de $530,000. Posteriormente fue presidente y la investigación apunta a que esta práctica continuó.

El funcionario indicó que los gobiernos del FMLN replicaron la entrega de sobresueldos de ARENA como mecanismo de corrupción, contando con el apoyo de los extitulares de la FGR para encubrir este delito.

“Estamos cuestionando el dinero ilícito que llegó a sus bolsillos mediante un mecanismo ilegal, en el cual todo quedaba al arbitrio de Mauricio Funes, es decir la cercanía con el exmandatario era lo que iba a definir el monto de dinero asignado a cada funcionario”, apuntó Delgado.

Sobre las detenciones, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, denunció que solo se busca “callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición”. La diputada del FMLN por el Parlacen, Karina Sosa condenó y denunció la detención de los exfuncionarios.

El fiscal detalló que para evitar que el mecanismo de los sobresueldos fuera descubierto, Funes entregaba el dinero en efectivo y si por algún motivo el dinero era bancarizado, el exmandatario giraba instrucciones para su uso.

“El dinero era entregado en efectivo, incluso hubo platicas bilaterales con cada uno de los funcionarios en el cual se les dio las instrucciones precisas, por ejemplo, que el dinero que se les daba no tenía que ser bancarizado [depositado en bancos] y si era bancarizado tenía que ser en cantidades mínimas, además que ese dinero tenían que usarlo siempre en efectivo, y que no hicieran abonos a sus cuentas de crédito u otros productos financieros”, explicó.

Añadió que los cinco detenidos son acusados por el delito de lavado de dinero y peculado y que, hay cuatro personas más que se encuentran prófugas.

“Ellos están enfrentando una acusación por lavado de dinero producto del enriquecimiento ilícito y producto también del peculado que se generó cuando se transfirieron ilegalmente los fondos públicos hacia el patrimonio de ellos. Además, tenemos en este momento cuatro personas que ya son prófugas: José Guillermo López Suarez, Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez”, indicó Delgado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias