spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

FUNDE pide “ejemplar castigo” en caso Saca

Exige a la Fiscalí­a investigar a receptores de los fondos mal habidos y que transparente acuerdo de pena abreviada en este "histórico" caso

spot_img

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) exigió este miércoles un “castigo ejemplarizante” ante la histórica confesión de corrupción hecha por el expresidente salvadoreño, Elí­as Antonio Saca y seis de sus excolaboradores; además, FUNDE exige investigación para quienes también se habrí­an beneficiado como destinatarios de los dineros mal habidos de origen público.

De acuerdo con FUNDE, los actos por los que son acusados los imputados son repudiables, sobre todo considerando la gravedad del daño a la institucionalidad y al desarrollo del paí­s.

“El juicio que está en proceso debe culminar en una sanción ejemplarizante, proporcional al perjuicio provocado. De esta forma se darán señales claras para que los servidores públicos no abusen de sus cargos”, expresa la ONG.

Además, aplaude el trabajo de la Fiscalí­a de avanzar en el proceso, pese a “vací­os legales”, destrucción de evidencia y falta de colaboración efectiva de instituciones públicas y privadas.

“Las confesiones de los imputados son hechos inéditos en la sociedad salvadoreña, y ciertamente constituyen un hito histórico; además, ilustran la complejidad de las redes de corrupción que han sido construidas para saquear recursos públicos, valiéndose de la discrecionalidad y opacidad en que operaban”, señala FUNDE.

Dice que la investigación debe realizarse con profundidad y sin escatimar esfuerzos, más allá de los acusados en este caso.

“La Fiscalí­a debe continuar, sin escatimar esfuerzos ni importar de quien se trate, las investigaciones en contra de los intermediarios y receptores de esta red de corrupción, ejerciendo acciones legales que conlleven a la restitución de los fondos saqueados del erario público. La Fiscalí­a no puede conformarse con los bienes incautados hasta hoy a los imputados y que están a la vista, ya que solo representan una pequeña parte del dinero desviado”, subrayan.

Señalan que el caso Saca, ha dejado en evidencia “el encubrimiento” de instituciones encargadas de velar por la transparencia de los fondos públicos como la Corte de Cuentas que no auditó el uso de los fondos reservados de Casa Presidencial y extendió, sin verificación, finiquitos a los ex funcionarios ahora imputados.

“La conducta de quienes han estado al frente de la Corte de Cuentas no solo es de incumplimiento de deberes, sino también de complicidad activa, lo que necesariamente conlleva responsabilidades penales que la Fiscalí­a no debe obviar, pues debe sancionarse a todos los que propiciaron esta práctica”, agrega.

Expresa que la FGR debe explicar el acuerdo de pena abreviada para los acusados a cambio de su confesión, en vista de que, si bien es un procedimiento legal, ha generado desconfianza, sobre todo en pena reducida  y la poca recuperación de lo mal habido.

FUNDE exhorta a la población a vigilar la actuación fiscal y de tribunales en este y otros procesos similares, para exigir que la justicia eficiente, objetiva e imparcial.

Además que se mejoren los mecanismos para la detección, investigación y sanción de la corrupción a todo nivel, incorporando reformas a la legislación vigente, para que las sanciones por delitos de corrupción sean ejemplarizantes.

Y también exigir que se regulen y transparenten los gastos considerados reservados o discrecionales, mejorando la rendición de cuentas y auditando debidamente el uso de estos fondos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias