spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

FUNDE: autoridades actuales deben colaborar con FGR en Caso Funes

La organización advierte que debido a que entre los involucrados en la red de corrupción expuesta por la Fiscalí­a existen personas de alto perfil e influencia, esto podrí­a obstaculizar las investigaciones

spot_img

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) hizo un llamado este viernes a las autoridades del gobierno actual para que contribuya con la Fiscalí­a General de la República (FGR) en las investigaciones para determinar responsabilidades en el caso denominado “Saqueo Público” que ha involucrado a 31 personas, entre ellas el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y exfuncionarios de su gobierno.

“Como representantes de Transparencia Internacional en el paí­s, hacemos un llamado a las actuales autoridades a que contribuyan al desarrollo de las investigaciones, de tal forma que faciliten el debido proceso y permitan que el sistema judicial opere con efectividad”, comunicó la fundación a través de un comunicado.

Lea también: Caso ‘Saqueo Público’: los exfuncionarios y familia de expresidente Funes involucrados

Además, FUNDE reconoció la labor investigativa de la Fiscalí­a para indagar sobre la red de corrupción durante la administración Funes, y consideró el accionar del Ministerio Público un “avance importante en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la impunidad”.

“Entre los acusados se encuentran personas de alto perfil e influencia, lo cual podrí­a obstaculizar la labor de la Fiscalí­a”, advirtió FUNDE. Y continuó: “Estos obstáculos no sólo son en materia de fuga de información, sino también de encubrimiento y protección que han facilitado la huida de algunos de los imputados”, señalaron.

Ante ello, la organización pidió a la ciudadaní­a “estar vigilantes de las instituciones, exigiendo a los jueces y fiscales cumplir con el mandato que les ha sido encomendado”.

Según la FGR, el expresidente Funes habrí­a diseñado una “sofisticada” forma de extraer fondos públicos de la Presidencia de la República durante su gestión entre 2009 y 2014, creando nuevas partidas presupuestarias y utilizando una red de prestanombres por los cuales ví­a triangulación, desviaron $351 millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias