La Fuerza Naval del país llevó a cabo dos operativos exitosos en aguas internacionales, en los cuales se incautaron cerca de 2.8 toneladas de cocaína, valoradas en casi 70 millones de dólares.
Según el Ministro de Defensa, René Merino Monroy, la primera incautación se realizó a 770 millas náuticas de la costa salvadoreña, donde fue interceptada una embarcación que transportaba 762 kilogramos de cocaína. La carga tenía un valor estimado de 19 millones de dólares. En la operación fueron detenidos seis miembros de la tripulación, de los cuales uno es de nacionalidad ecuatoriana y cinco colombianos.
La segunda operación tuvo lugar a 406 millas náuticas de la misma zona, donde otra embarcación fue detenida con alrededor de 2 toneladas de cocaína, cuyo valor asciende a 50 millones de dólares. Los tres tripulantes, todos de nacionalidad colombiana, fueron arrestados.
El Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, destacó que, en los últimos ocho meses, el país ha incautado más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, lo que representa un golpe económico al narcotráfico de aproximadamente 380 millones de dólares.
Delgado también envió un mensaje claro a los grupos criminales: “El Salvador no es un corredor fácil para el narcotráfico. Estamos vigilantes y preparados para mantener a nuestro país libre de estas amenazas”, afirmó.
Los detenidos en estas dos operaciones serán acusados de tráfico ilícito de drogas en modalidad internacional y serán presentados ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus actos.