Decenas de personas resultaron heridas este domingo a raíz de un nuevo terremoto de 6,5 grados de magnitud en el centro de Italia, registrado a las 7.40 (hora local) a lo largo de toda la Península, desde la ciudad de Bolzano, en el norte, hasta la región de Apulia, en el sur.
El epicentro del sismo, que es el más fuerte de las últimas décadas en el país, fue localizado a diez kilómetros de profundidad en Umbria, entre las localidades de Norcia, Preci y Castelsantangelo sul Nera.
"La tierra se abrió, hay derrumbes por todas parte, esto es un desastre", comentó el alcalde de esta última localidad. La situación es crítica también en Norcia, donde se derrumbaron la basílica de San Benedetto, del siglo XIV, y la catedral de Santa Maria argentea; en ambos casos sólo quedan parte de las fachadas y algunas estructuras.
Este es el sismo denominado como “de los más fuertes” en 36 años y es se da a cuatro días de que en la zona se registraran dos movimientos telúricos de gran fuerza en zonas cercanas al centro del país.
El presidente de la región de Las Marcas, Luca Ceriscioli, advirtió que tras este nuevo sacudón "las personas que podrían requerir asistencia pasaron de 10 mil a 100 mil".
El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo que no se reportaron muertos y que unas 20 personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad. Agregó que aún no se podía dar un número de personas que perdieron sus hogares.
El primer ministro Matteo Renzi prometió un esfuerzo de reconstrucción masivo sin importar el costo. "Reconstruiremos todo, las casas, las iglesias y los negocios", dijo a periodistas. "Se hará todo lo necesario para reconstruir estas áreas", agregó.
Las escuelas de Roma permanecerán cerradas mañana anunció la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, debido a la necesidad de realizar controles técnicos en los colegios.
Las escuelas quedarán cerradas "por razones de cautela, para que se puedan llevar a cabo controles técnicos y verificar así si el terremoto provocó daños", precisó Raggi.
Este último sismo fue más poderoso que el del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos. Muchas personas abandonaron la zona desde entonces, lo que ha ayudado a evitar una nueva cifra devastadora de fallecidos.
Con informes de Reuter y ANSA. Foto/AP