spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Fuerte sismo de 6.5 sacude el centro de Italia

Denominado como "de los más fuertes" en 36 años en el paí­s europeo

spot_imgspot_img

Decenas de personas resultaron heridas este domingo a raí­z de un nuevo terremoto de 6,5 grados de magnitud en el centro de Italia, registrado a las 7.40 (hora local) a lo largo de toda la Pení­nsula, desde la ciudad de Bolzano, en el norte, hasta la región de Apulia, en el sur.

El epicentro del sismo, que es el más fuerte de las últimas décadas en el paí­s, fue localizado a diez kilómetros de profundidad en Umbria, entre las localidades de Norcia, Preci y Castelsantangelo sul Nera.

"La tierra se abrió, hay derrumbes por todas parte, esto es un desastre", comentó el alcalde de esta última localidad. La situación es crí­tica también en Norcia, donde se derrumbaron la basí­lica de San Benedetto, del siglo XIV, y la catedral de Santa Maria argentea; en ambos casos sólo quedan parte de las fachadas y algunas estructuras.

Este es el sismo denominado como “de los más fuertes” en 36 años y es se da a cuatro dí­as de que en la zona se registraran dos movimientos telúricos de gran fuerza en zonas cercanas al centro del paí­s.

El presidente de la región de Las Marcas, Luca Ceriscioli, advirtió que tras este nuevo sacudón "las personas que podrí­an requerir asistencia pasaron de 10 mil a 100 mil". 

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo que no se reportaron muertos y que unas 20 personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad. Agregó que aún no se podí­a dar un número de personas que perdieron sus hogares.

El primer ministro Matteo Renzi prometió un esfuerzo de reconstrucción masivo sin importar el costo. "Reconstruiremos todo, las casas, las iglesias y los negocios", dijo a periodistas. "Se hará todo lo necesario para reconstruir estas áreas", agregó.

 Las escuelas de Roma permanecerán cerradas mañana anunció la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, debido a la necesidad de realizar controles técnicos en los colegios.

 Las escuelas quedarán cerradas "por razones de cautela, para que se puedan llevar a cabo controles técnicos y verificar así­ si el terremoto provocó daños", precisó Raggi. 

Este último sismo fue más poderoso que el del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos. Muchas personas abandonaron la zona desde entonces, lo que ha ayudado a evitar una nueva cifra devastadora de fallecidos.

Con informes de Reuter y ANSA. Foto/AP

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias