spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

FUDECEN prevé caída del -7.2% en la economía salvadoreña

La elevada vulnerabilidad socioeconómica de El Salvador incrementa el riesgo de experimentar una caída por debajo de la línea de pobreza multidimensional.

spot_img

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y Nómada Latinoamérica que los efectos de la pandemia se manifiestan en una caída en la actividad económica del -7.2% y pérdidas de empleo formal e informal.

Indicaron que este escenario de desaceleración económica se agrava ante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la elevada vulnerabilidad socioeconómica de El Salvador incrementa el riesgo de experimentar una caída por debajo de la línea de pobreza multidimensional u otras formas de privación a partir de la ocurrencia de eventos extremos.

En el mes de febrero FUDECEN publicó que la economía salvadoreña presentaba síntomas de desaceleración desde el segundo semestre de 2019, esperándose un crecimiento de 2.1% por debajo del crecimiento potencial (2.2%) para el año 2020.

Los factores que explicaban esta ralentización son: La reducción de la demanda externa de nuestros bienes y servicios, desaceleración en la demanda de inversión y gasto de la economía, un ciclo electoral presidencial, la ausencia de una transición de la gestión pública, elevada incertidumbre por la ausencia de políticas públicas, falta de un acuerdo nacional que defina una política pública para el mediano plazo.

Estas previsiones económicas se actualizaron en el mes de abril incorporando los efectos de la pandemia y cuantificando los canales de trasmisión junto a los impactos esperados también en la situación social de la población. Se esperaba una caída del crecimiento económico de -4.2% en línea con las previsiones del FMI de -5.4% y del BID en -3.0%.

Sin embargo, las previsiones de mayo señalan un crecimiento nulo en el primer trimestre del año con una tasa de 0.3%, mientras la economía salvadoreña entra en barrena con un descenso de -13.7% en el segundo trimestre, confirmándose la recesión con sendas caídas de la actividad económica: -9.4% y -5.9% en el tercer y cuarto trimestre.

El descenso acusado del crecimiento confirma una caída anual que alcanza una tasa de -7.2% ante la ausencia de políticas de demanda que atenúen el descenso, por ser una economía dolarizada.

La caída de la actividad económica en El Salvador coincide con las estadísticas de movilidad registradas por Google, donde se refleja que en el mes de mayo los rubros comercio y ocio han disminuido en -74%, alimentación y medicamentos -54%, y estaciones de trasporte urbano -71%, entre otras (a finales de mayo).

Las pérdidas acumuladas estimadas en el mercado laboral formal pueden alcanzan 240,800 hasta 669,200 empleo formales.

Disminuye recaudación de ingresos en arcas del Estado producto a emergencias

Por su parte el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó que las crisis nacionales producidas por el coronavirus y la tormenta tropical “Amanda” han provocado una tendencia a la baja en los ingresos en las arcas del Estado.

 “A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos informado, una pérdida de $556.9 millones, al día de ayer 4 de junio: $122.4 en IVA, $290.7 en Renta y $143.9 en otros ingresos corrientes como derechos arancelarios a la importación, impuestos selectivos al consumo, contribuciones especiales, entre otros”, detalló Fuentes.

La proyección de pérdida de ingresos para el cierre de año 2020, ascendería a $990 millones aproximadamente; en cuanto a la recaudación de junio y cumplimiento de las obligaciones del Estado, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno mantiene la firme apuesta de garantizar los recursos para atender la emergencia del COVID19.

“Tenemos que asegurar recursos para la compra de insumos médicos, atención en los centros de contención, inversión para la reconstrucción de la red hospitalaria y el financiamiento de los paquetes alimentarios que se le entrega a las familias más vulnerable, llegando hasta los municipios más lejanos del país”, reiteró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias