spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Francisco Pacheco: esta es la última oportunidad para el FMLN

El veterano de la guerrilla, uno de los lí­deres del partido en Washington, denunció que en las últimas dos elecciones no pudo votar desde el sitio donde reside.

spot_imgspot_img

Francisco Pacheco, que se incorporó a los movimientos de la guerrilla desde los años setenta, denunció que no ha podido ejercer el voto para las elecciones internas del FMLN de este domingo. Además, lamentó que el partido haya caí­do en la decadencia, como consecuencia de una mala dirección durante varios años.

Pacheco vive en Maryland (Washington, D.C.) y recibió un código para poder ejercer su voto. “Desde ayer (sábado) he estado intentando votar y no he podido. Me sale como que el código es inválido”, comentó Pacheco, quien también es conocido como “Capitán Genaro”. Señaló que llamó para pedir ayuda en diferentes instancias. “Me dijeron qué hacer y era lo que ya habí­a hecho. Nada”, comentó, a través de una entrevista telefónica. Incluso detalló que habí­a otras personas, cercanas a él, que habí­an tenido el mismo problema para este evento electoral.

El FMLN celebra sus elecciones internas más decisivas en años. Han perdido más de un millón de votos y el expresidente Salvador Sánchez Cerén, una figura histórica, es el presidente peor evaluado desde los Acuerdos de Paz.  Pero hay más: han quedado como tercera fuerza polí­tica, después de haberse mantenido en el segundo lugar de preferencias. De hecho, el actual presidente del paí­s, Nayib Bukele, fue uno de los expulsados por el Tribunal de Ética del partido.

De esta manera, el FMLN está jugándose el liderazgo que debe sacarlo de sus números más bajos y una pérdida de credibilidad; en especial, frente a las elecciones nacionales legislativas y municipales de 2021.

Pacheco sospecha que desde la estructura del partido están tratando de bloquearlo, porque no serí­a la primera vez que no le permiten tener un papel más activo. “Soy un fuerte crí­tico de la dirigencia del partido y les digo las cosas”, señaló Pacheco. “Me imagino que eso, a algunos, les molesta”, señaló. Incluso comentó que hay personas cercanas a él que han tenido el mismo problema de no poder hacer efectivo su voto.

El “Capitán  Genaro” aún está analizando cómo dar solución a que no pudo expresarse con su voto. “Uno se cansa de intentarlo”, lamentó.

Sin embargo, el veterano de la guerrilla sí­ aprovechó la ocasión para advertir que “esta es la última oportunidad” para el FMLN. “Está cuesta arriba que el Frente se levante. Muchos estamos decepcionados”, comentó.

En concreto, Pacheco señaló que hay cuatro o cinco personas que tienen “secuestrado” el partido desde hace 15 años. Indicó que estas personas y su cí­rculo de confianza se han mantenido aferrados a las riendas del partido y que eso, precisamente, obstaculiza la transparencia en procesos como las elecciones. Incluso advirtió que en Maryland no se han celebrado elecciones para la representación de los militantes, siempre dentro de la organización partidaria.

“La militancia pide a gritos apartar a personas que solo hacen negocios y se hacen millonarios” en la dirigencia del FMLN, señaló Pacheco. En las últimas asambleas con los militantes que residen en el exterior, la molestia se  ha hecho evidente.

El partido cerrará las urnas a las 3: 00 p.m. Están en juego aproximadamente 3,000 cargos y hay sedes habilitadas en todos los municipios, para votar. Los primeros resultados que se anunciarán a nivel nacional, según lo previsto, es del Secretario General y el de Secretario Adjunto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias