spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Francis Zablah renuncia a precandidatura a diputado por GANA

El parlamentario sorpresivamente pidió la renuncia de sus aspiraciones políticas y pidió disculpas ante todo lo sucedido.

spot_img

Francis Zablah, diputado de GANA, renunció a su precandidatura para reelección de un próximo periodo en la Asamblea Legislativa, ya que dijo que es necesario darle oportunidad a nuevas generaciones.

 “El día de ahora voy a presentar mi renuncia a mi candidatura, ya la tengo escrita, para darle oportunidad a otra gente que quiera entrar… y que exista paz en el partido, yo agradezco a GANA que me dio tres periodos”, dijo el parlamentario por el departamento de La Libertad.

La decisión el funcionario se vuelve controversial, luego que días atrás manifestara su descontento en contra miembros de su partido, esto directamente contra el también parlamentario, Guillermo Gallegos, quien supuestamente lo denigró en repetidas ocasiones.

Además, dijo que GANA “ha sido tomado por una mafia”, que lo quería bloquear en su trabajo parlamentario y principalmente en el tema de pensiones.

A esto agregó que “me siento amenazado por el partido y estoy dispuesto aún a costa de mi vida en sacar a la luz todo lo que ha hecho”.

Estos señalamientos terminaron en denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR, una demanda en contra de miembros de GANA acusándolos de falsedad ideológica, material y documental para el desarrollo del proceso interno en el departamento de La Libertad. Mientras la otra es por un supuesto atentado contra su vida, el cual habría ocurrido el pasado fin de semana.

Sin embargo, sorpresivamente pidió la renuncia de sus aspiraciones políticas y pidió disculpas ante todo lo sucedido.

Ante la pregunta si también renunciará como miembro del partido, respondió: “Yo tengo una reunión con el doctor (Nelson) Guardado, no tengo nada en contra de ellos, si los ofendí yo pido las disculpas del caso, yo lo estoy haciendo para que la demás gente participe, les deseo lo mejor a todos, pero no podemos seguir con este pleito, la gente lo ve mal”.

En 2017,  Zablah renunció al partido esto sin dar mayores detalles ni motivos, pero aseguró que continuará respaldando a los candidatos a alcaldes y diputados de La Libertad, departamento al que representa, pero meses después regresó al entonces instituto naranja.

Por su parte, Gallegos se desligó de las acusaciones hechas por su compañero de fracción y aseguró que todo lo que se ha dicho en su contra es falso.

“No ando pistolas conmigo. Entonces creo que eso es una mentira (que amenazó a punta de pistola a Luna Meza). Creo que Francis necesita una dosis de ributril, que lo toma bastante seguido”, manifestó.

Agregó que Zablah «tiene sus arranques» y que sus acusaciones se deben a que «o le falta la pastilla o anda ebrio», y acusó al diputado de La Libertad de ser alcohólico.

“Que haga lo que haga me tiene sin cuidado. A mí no me va a quitar el sueño”, manifestó.

Otro parlamentario que mostró su descontento fue Jesús Grande, quien dijo que en La Paz, el Tribunal Electoral Nacional (TEN) y el Comité Electoral Nacional (CEN) están trabajando a favor de que la candidatura la gane la planilla del diputado Mario Tenorio.

Por primera vez, GANA lleva doble planilla en departamentos en los que solo ha participado una sola nómina en las internas. En La Libertad, La Paz y La Unión competirán dos planillas. En La Paz, una planilla la lidera Tenorio y la otra Grande. En La Libertad, una lista es encabezada por Zablah y la otra por un excandidato a alcalde de Colón por GANA, Sivori Martel.

Por lo tanto, dijo que Tenorio como Guillermo Gallegos inducen a la población de La Paz a votar a favor de Tenorio con apoyo de alcaldes de Rosario de La Paz, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, San Luis Talpa y Mercedes La Ceiba. Asegura que este viernes 10 de julio, ambos diputados se reunieron con los referidos alcaldes para impulsar el apoyo a Tenorio y que algunos fueron “obligados” a asistir.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, confirmó que participó de la reunión con Tenorio y Gallegos, pero que lo hizo de forma voluntaria y que no apoyará la candidatura de Grande debido a que cuando lo buscó en la Asamblea para que lo apoyara para enfrentar la contaminación ambiental por químicos en su municipio en 2014, Grande lo que hizo fue burlarse.

“Me acuerdo que cuando andábamos pidiendo la prohibición de los químicos que matan gente, él fue uno de los que se reían de nosotros y nos sacaban de la Asamblea y me decía que nunca tendríamos el apoyo”, recuerda Menéndez.

GANA asegura que no hay problemas en las elecciones

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA, Rodil Gómez aseguró que esa instancia no puso “trabas” a la inscripción de los precandidatos que competirán en las elecciones internas de este domingo.

Sin embargo, para Gómez el TEN es una instancia “técnica” y “no política”, y aseguró que la actuación no es favor de algún candidato.+

“Ya han visto cómo hemos sido atacados por algunos precandidatos y nosotros en ningún momento hemos respondido porque como Tribunal si nosotros respondiéramos a alguien perdiéramos la parcialidad que tenemos. Porque nosotros como Tribunal, aunque seamos del mismo partido nos han dado una responsabilidad que este proceso sea lo más equitativamente posible. Hemos inscrito planillas de ambos lados y a ninguno les hemos puesto ninguna traba. En ningún momento se les ha obstaculizado nada”, dijo Gómez hoy en una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la elección de este domingo.

El presidente del TEN dijo que esa instancia solo hizo observaciones de forma y no de fondo a las planillas que se inscribieron y no hizo alusión a una en específico.

“Nada más que se les previno en algunos escritos que ellos presentaban porque la principal función del Tribunal es revisar los documentos, que las planillas vayan con su respectiva cuota de género, que nadie sea mayor de tantos años, ese es nuestro trabajo, revisar las planillas”, señaló.

Asimismo, desmintió que las elecciones internas contemplen irregularidades.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias