El centrista Emmanuel Macron, ganó este domingo la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema derecha, con un 65 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral. Macron, un independiente y exministro de Economía, se convierte así en el jefe de Estado más joven de Francia, con 39 años.
Macron consiguió el 24,01% de los votos en la primera vuelta frente a un 21, 3% de su contrincante, Le Pen, en los comicios desarrollados el 23 de abril, y se perfiló como el gran favorito para alcanzar la presidencia. El presidente electo comenzó su carrera política en solitario en agosto pasado, cuando rompió con los socialistas para fundar su propio movimiento socioliberal, con el que propone reducir las regulaciones estatales en la economía a la vez que promete proteger a los trabajadores.
Además, el exbanquero es un fiel defensor de la Unión Europea (UE) y el Mercado Único. Entre sus principales propuestas, se compromete a reducir la tasa de empleo hasta el 7% (frente al 9,7 actual), no tocar la edad de jubilación y subir 100 euros al mes las pensiones y los salarios. Su programa contempla también un plan de inversiones de 50.000 millones de euros en el sector de la industria, la energía, el transporte, la ecología y la agricultura.
Por su parte Marine Le Pen aceptó los resultados y felicitó a Macron por obtener la presidencia del país europeo.
“Los franceses han elegido a su presidente de la República. He hablado con el señor Macron para felicitarle. Doy gracias a los millones de franceses que nos dieron su confianza”, expresa Le Pen en un vídeo difundido por el periódico El País de España.
Con informes de Actualidad RT Y El País