spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

FOSALUD lanza campaña para prevenir accidentes por alcoholismo

Anualmente el Ministerio de Salud invierte $13.6 millones en atención a ví­ctimas de accidentes de tránsito

spot_img

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) presentó este miércoles una campaña de concientización dirigida a jóvenes, sobre el consumo excesivo de alcohol y sus fatales consecuencias en accidentes de tránsito. La campaña se denomina “Los estrenos del alcohol” y busca evitar que los protagonistas terminen en la cárcel, en el hospital o en el cementerio.

“Buscamos orientar y sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo nocivo del alcohol y además prevenir los accidentes de tránsitos y lesiones fatales al consumir alcohol”, dijo Verónica Villalta, directora de Fosalud.

La funcionaria dijo que según reportes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) diariamente en El Salvador suceden 63 accidentes, lo que deja un promedio diario de tres fallecidos y 27 lesionados.

Además enfatizó que según estimaciones del Sistema de Lesiones de causa externa (SILEX) del Ministerio de Salud, se reportan al año 26,531 lesiones por accidente de tránsito.

Informó además que anualmente el Ministerio de Salud (MINSAL) ha invertido $13.6 millones por atención en salud ya sea ingresos o ambulatorios a ví­ctimas de accidentes de tránsitos.

No hay texto alternativo automático disponible.

La presentación se realizó en una sala de cine. Foto/Cortesí­a

Señaló que El Salvador no tiene un registro que vincule consumo de alcohol con lesiones de accidentes de tránsito. Dijo que en 2016 la ebriedad fue la octava causa de accidentabilidad y se reportan 2% de lesiones por accidentes de tránsito. “Podemos ver que no hay un registro confiable sobre estos datos porque se ve que los reportes son bajas”, dijo Villalta.

Explicó que en 2016 la conducción temeraria dejó 33% de fallecidos y 444 lesionados. Un 64% de estos fallecidos y lesionados sucedieron los fines de semana de viernes a domingo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 33% al 69% de conductores que fallecen, son por causas del estado de ebriedad, y el 8% y 29% de conductores lesionados es por lo mismo en paí­ses de ingreso medio y bajo.

José Saúl Alvarado testifica, y cuenta cómo desde los 13 años de edad inició en el mundo del alcohol y cuando consiguió su primer empleo, la adicción empeoró y logró salir de ello a sus 30 años con el apoyo del programa de Atención de Adiciones de Fosalud.

“Inicié como todo joven en una fiesta, consumí­ la cerveza. Pasé un tiempo que me hizo daño pero mis amistades la mayorí­a consumí­a, luego probé el cigarrillo y después a mis 14 años el alcohol. Tomaba alcohol y en mi casa no lo notaban. A mis 18 años ya podí­a tomar libremente y mi familia ya no se podí­a meter”, relata.

Dice que intentó  en muchas ocasiones dejar el alcohol pero fue en vano, hasta que un amigo lo invitó a dicho programa del cual, según la directora de Fosalud, han ingresado 1,070 personas que y 631 dejaron de consumir. En un programa totalmente gratis y que solo espera disposición del paciente.

“Cualquiera de nosotros puede ser el actor principal en un destino final fatal”, expresa Villalta sobre la campaña que busca prevenir desgracias ocasionadas por el alcohol.

La campaña será difundida en televisión, radio, prensa escrita, publicidad externa y redes sociales, y tendrá vigencia antes, durante y después de las vacaciones de agosto.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias