spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Foro del Agua presenta mapa de conflictos socioambientales de El Salvador

El Foro del Agua El Salvador presentó un mapa virtual de conflictos socio-ambientales que aloja cerca de sesenta casos por la defensa del agua, territorio y medio ambiente a nivel nacional.

spot_img

Por: Verónica González


El Foro del Agua El Salvador (FAES) presentó un mapa virtual de conflictos socio-ambientales, el cual, aloja aproximadamente sesenta casos por la defensa del agua, territorio y medio ambiente a nivel nacional.

Según el integrante del Foro del Agua, Alejandro Henríquez, el sitio web es una herramienta de consulta pública para las personas interesadas en los diferentes conflictos y luchas socioambientales del país.

El mapa contiene algunos conflictos tales como el Proyecto Urbanístico Ciudad Valle el Ángel en Apopa, la explotación de mantos acuíferos por parte de la Sociedad Textufil S.A. de C.V. en Suchitoto, la presa hidroeléctrica “El Chaparral” en San Miguel, entre otros.

Asimismo, las organizaciones del Foro aseguran que el portal digital permitirá exponer “la justicia hídrica e impunidad ambiental que aqueja a los territorios vulnerables, para documentar y alojar información pertinente en la dinamización y reactivación de los mismos conflictos socioa-mbientales”.

Por último, el Foro del Agua hizo un llamado a la población salvadoreña a visitar el mapa, de forma que, “sea una alternativa a la cual recurrir para la lucha contra las sociedades y empresas extractivistas, que despojan y expolian del agua y demás medios de vida a las comunidades vulnerables y empobrecidas”.

La nueva propuesta de ley que presentará el Gobierno

El pasado viernes 11 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentará, esta semana, una propuesta de Ley de Agua que beneficie a la población y garantice el derecho humano al agua.

“La próxima semana enviaremos a la Asamblea Legislativa nuestra propuesta de la Ley del Agua. Una deuda histórica en nuestro país, que pasó más de 15 años siendo discutida en la Asamblea, sin ningún resultado”, tuiteó el mandatario.

Respecto a eso, el representante del Foro del Agua, Óscar Ruiz, dijo que debe fundamentarse y que “no puede ser una propuesta inconsulta… o un madrugón que se presente y se apruebe automáticamente, porque sabemos que es un tema eminentemente político y de intereses económicos”.

Además, tiene que considerarse el agua como un derecho humano y que “beneficie a toda la población salvadoreña, que no vaya en beneficio de pequeños grupos de poder interesados siempre en las prácticas mercantilistas y de privatización del agua”, recalcó Ruiz.

Por otra parte, Ruiz enfatizó que la nueva propuesta debe incluir los puntos no negociables que como organizaciones han planteado, ya que, de omitirse representa un riesgo para la sociedad civil y beneficio para las grandes empresas.

Al no considerar todos esos mecanismos de participación “todo el proceso de lucha y exigencia de la población se iría al “traste” y que, vaya, más en beneficio de intereses económicos”, manifestó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias