spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

FNS denuncia retrocesos en el Sistema Sanitario durante presidencia de Bukele

El FSN demanda información sobre el manejo fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales, también pide participación ciudadana y transparencia en el manejo epidemiológico de la Pandemia del COVID19

spot_imgspot_img

Miembros del Foro Nacional de Salud demandan denuncian irregularidades en el manejo sanitario del Sistema Nacional de Salud durante la administración del presidente Nayib Bukele, especialmente en el abordaje de la Pandemia del COVID-19.

Del mismo modo, exigieron la participación social para controlaría comunitaria, la inclusión del enfoque comunitario e información en el control epidemiológico, así como información sobre el manejo de los préstamos emitidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación del Hospital Rosales, y el retiro de los cercos comunitarios.

¿Qué irregularidades señala el FSN?

El FSN asegura que el MINSAL ha tenido un recorte de hasta $21,497,864.00 millones de dólares, especialmente en el primer nivel de atención sobre cuidados esenciales, que percibió $40 millones de dólares menos respecto al 2019.

También denuncia el recorte en la participación ciudadana que prescribe vigente Reforma de la Política Nacional de Salud.

“Hubo ausencias de estrategias educativas y de interlocución para los diferentes sectores, esenciales para la prevención de la enfermedad, como pasó en las grandes urbes de Mejicanos, San Salvador, Soyapango y San Miguel”, señaló el FNS, en un comunicado oficial.

Del mismo modo, expresan que las políticas para el combate de “embarazo” y los “abusos en niñas y adolescentes” no han sido efectivas durante la administración del Presidente. Señalan que el Sistema de Salud reporta una incremento de hasta el 79.86% en embarazos de niñas, y un aumento de hasta el 71% en el caso de las adolescentes de 15 a 19 años.

VEA: POSICIONAMIENTO SOBRE LOS RETROCESOS EN SALUD PÚBLICA

Denuncian irregularidades en la gestión de fondos

La FSN también demanda información al MINSAL sobre la gestión de los $170 millones de dólares del préstamos del BID emitido en 2018, para la reconstrucción del Hospital Rosales y para la edificación del Hospital de Nejapa.

“En esos $170 millones estaban también un préstamo para eso mismo, para la construcción de un nuevo hospital en Nejapa, que es una demanda que siempre se ha tenido de las personas de la zona norte del país, dónde no tienen tampoco hospitales. Y el otro fondo era para la construcción de algunos ECOS,, y algunas unidades de salud que tampoco se han construido. Ese préstamos no sabemos dónde están…”, dijo Morena Murillo, miembro del FNS.

Del mismo modo, demandan información sobre el manejo de los $60,0 millones de dólares, y de los $42,3 millones de dólares para la construcción y administración del Hospital Rosales y para el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, respectivamente. Así como el manejo de los $115 millones de dólares destinados a la Gestión Técnico Normativa, “sin que a la fecha se conozca la producción de lineamientos ni políticas públicas saludables”.

Ante las reiteradas demandas de información, el Ministro de Salud, Fracisco Alabí, aclaró, en su momento, que parte de los fondos previstos para planes sociales y reconstrucción de hospitales, ahora se están utilizando para el manejo de la emergencia nacional por la Pandemia del COVID-19.

"Ante la necesidad del manejo de la Pandemia, se ha utilizado una cantidad tanto del presupuesto ordinario como del presupuesto, y de esos préstamos se decidió usar $17.9 millones de dólares…Y se ha sido decidido utilizar éstos fondos para adquisición de equipos médicos, el cual definitivamente viene a funcionar y a dar un apoyo y un soporte a todos los hospitales, en toda la red nacional de Hospitales”, dijo Alabí.

¿Qué demanda el FNS?

Ante la observación de irregularidades sobre la administración del presupuesto de salud, y ante el supuesto  incumplimiento de metas y “retrocesos”, el FSN demanda, entre otras cosas, la participación social en la contraloría interseccional y comunitaria, así com la inclusión del enfoque comunitario en el manejo de la Pandemia del COVID-19.

Asimismo, demanda la obtención de información sobre el control epidemiológico: “Cortar la irracional y oscurantista medida de declarar reservada la información relacionada con el Plan Nacional de salud, los resultados de las pruebas diagnósticas y en general, el ocultamiento de todo lo relacionado a la pandemia, especialmente los procesos de compra de insumos y contratación de recursos humanos con los multimillonarios fondos designados por la Asamblea”.

También exigen “explicar” el destino del préstamo en $170 millones de dólares del BID para el financiamiento para la atención de pacientes de primer nivel de la zona norte del país, así como para el abordaje del programa de reconstrucción del Hospital Rosales.

“Vemos lo contradictorio, que dice que le va a apostar a los hospitales, al tercer nivel de atención, pero su mayor enfoque está en El Hospital de El Salvador, y por eso estamos haciendo ésta conferencia, aquí, en el hospital Rosales, porque queremos preguntarle ¿dónde están los $170 millones que se hicieron con el préstamos del BID?” cuestionó Murillo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias