spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

FMLN y GOES defienden a Merino de acusaciones de senadores estadounidenses

Un grupo de 14 senadores estadounidenses acusan al funcionario salvadoreño de tener posibles nexos con redes de crimen organizado

spot_img

Ante la petición que hicieran congresistas estadounidenses para investigar a José Luis Merino, funcionarios de gobierno y altos dirigentes del FMLN sostienen que se trata de una acción impulsada por la extrema derecha estadounidense relacionada a la venezolana y a la derecha salvadoreña.

Según el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA) y miembro del FMLN, Sigfrido Reyes, José Luis Merino es una persona í­ntegra que siempre ha trabajado por la transformación del paí­s.

“Además, ha contribuido a que se resuelvan conflictos como el caso de Colombia. Nos parece que se trata de una cosa absolutamente burda, motivada por una derecha extremista en los Estados Unidos. No excluyo las relaciones que esta ultraderecha tiene con grupos opositores en Venezuela y con la ultraderecha salvadoreña”, dijo Reyes a medios locales.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, negó este viernes que exista una investigación en contra de Merino tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

"Nosotros no hemos recibido una comunicación oficial por la ví­a diplomática y que por lo tanto esa comunicación entre el Congreso de los Estados Unidos y el Ejecutivo, la tomamos como una comunicación precisamente entre esas dos instituciones", dijo el canciller.

Para el diputado efemelenista Carlos Ruiz, son acusaciones sin pruebas que obedecen a una intención de desprestigio.

“Son congresistas que obedecen a un posicionamiento de un vulgar ataque a fuerzas de izquierda. Son gente vinculada a lo más agrio y rancio de los cubanoamericanos y sabemos quiénes son. Siempre han estado hablando, pero ¿por qué no presentan pruebas?”, expresa Ruiz.

Lea también:  Senadores EUA piden investigar a José Luis Merino

José Luis Merino es desde  octubre de 2016 el viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, institución que  implementa sus acciones de manera coordinada con PROESA, el Ministerio de Economí­a y la Oficina del Comisionado Presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz.

No obstante, para presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, el nombramiento de Merino es contradictorio al discurso de combate a la corrupción del gobierno del FMLN, a quien pidió coherencia entre sus palabras y sus acciones.

“El gobierno debe reconocer la diferencia entre inmunidad e impunidad, y debe de eliminar esos cargos con fuero que se han creado para proteger a funcionarios que están siendo investigados”, dijo Simán, un empresario vinculado a las aspiraciones presidenciales del partido ARENA.

Javier Simán criticó además la postura del FMLN contra Estados Unidos, pues afirma que dicho paí­s es el principal socio económico de El Salvador.

“No podemos estar jugando con esa relación extendiendo la mano para ayuda económica por un lado y por otro lado acusándolos de interferir en los asuntos internos de nuestro paí­s”, señala.

Un grupo de 14 senadores ha solicitado al Departamento del Tesoro pide que se promueva una investigación en contra de José Luis Merino, actual funcionario del gobierno salvadoreño, por posibles nexos con redes de crimen organizado en Estados Unidos y la región.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias