spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

FMLN se atrinchera en Chalatenango al retener 11 de sus bastiones

La fortaleza del partido de izquierda en esas zonas reside en que aún se mantiene viva la llama histórica de la lucha que hizo el pueblo en la Guerra Civil Salvadoreña, para reducir las desigualdades sociales que se vieron entre los años 1970 y 1992

spot_img

El tsunami electoral provocado por Nuevas Ideas el 28 de febrero de 2021, dejó una seria devastación en los terrenos de los partidos tradicionales; sin embargo, la marejada no logró llegar a la parte alta del país, específicamente a Chalatenango, ya que el FMLN logró mantener entre 10 y  11 bastiones de ese departamento.

La fortaleza del partido de izquierda en esas ciudades reside en que aún se mantiene viva la llama histórica de la lucha que hizo el pueblo en la Guerra Civil Salvadoreña, para reducir las desigualdades sociales que se vieron entre los años 1970 y 1992.

Ese sector fue uno de los lugares mayormente golpeados por la dictadura militar, por lo cual muchos ciudadanos coinciden con la consigna de “aquí nadie se rinde, hasta el tope”.

Y la herida aún se mantiene a “carne viva”, muestra de ello es en Las Aradas, cantón Ojos de Agua, de Chalatenango, donde 300 campesinos fueron masacrados ferozmente por el Ejército Salvadoreño el 13 de mayo de 1980.

Crímenes como este siguen en el imaginario colectivo de los ciudadanos, quienes siguen pidiendo justicia.

Sobrevivientes de la matanza recuerdan cómo militares persiguieron a los pobladores porque los consideraban un semillero de la guerrilla.  Como ellos muchos otros huyeron de sus viviendas en el marco de una ofensiva contra la guerrilla que impulsó la Fuerza Armada.

Los soldados, según testimonios, habrían ordenado a los pobladores a que regresaran atravesando el río Sumpul pero estos se resistieron. Ellos intentaban llegar a Honduras para ponerse a salvo, pero soldados de ese país les impidieron el paso. Al final fueron acribillados tanto por miembros de infantería como desde helicópteros, muchos de ellos niños que murieron algunos ahogados en el Sumpul y otros por las balas o heridos con cuchillos.

Este hecho  ha sido considerado como crimen de lesa humanidad y el informe de la Comisión de la Verdad determinó este hecho como una “grave violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos”, además de que había pruebas sustanciales de la participación del Ejército salvadoreño y que hubo complicidad de su par hondureño.

Esta sentimiento de exigencia de justicia, es aún endosado al Frente pese a que en los últimos ha resentido un serio desgaste en la aceptación social.

Al trasladarse a la cancha electoral se puede percibir que municipios como Las Vueltas, el FMLN se mantiene fuerte al obtener 648 votos contra los 364 que sacó su más cercano adversario la coalición Nuevas Ideas-GANA.

Similar panorama se registró en Las Flores, donde los farabundistas sacaron 745 votos contra los 210 que suman Nuevas Ideas-GANA.

En Nombre de Jesús, fueron 1 mil 239 a favor de la izquierda, mientras solo 509 que acumuló el partido oficialista en coalición con el CD. Mientras tanto en San Francisco Morazán, fue un resultado 821 a favor de la oposición y solo 582 para Nuevas Ideas-CD.

San Isidro Labrador dejó un resultado de 269 al FMLN y 66 a la coalición cian con los demócratas. Respecto a San José Cancasque la izquierda se adjudicó el triunfo por apretado margen de 587 contra 531 de Nuevas Ideas.

Similar situación se registró en San Antonio los Ranchos ya que el Frente sacó 365 contra 353 obtenido por GANA. En el Carrizal, se registró 906 del FMLN contra los 751 del partido cian.

En San Fernando, el FMLN acumuló 1 mil 71 contra 734 de Nuevas Ideas. Azacualpa fue victoria del Frente con 468 contra 450 de Nuevas Ideas. En Arcatao el partido rojo sumó 687 votos mientras N.I. solo 476.

En los próximos días se sabrá si se mantiene o cambia la correlación de fuerzas en el conteo final y definitivo que se está dando en la actualidad. 

Donde sí recibieron una herida mortal fue en Nueva Trinidad, donde Nuevas Ideas se impuso con 540 contra 534.

Otro triunfo de Nuevas Ideas fue en La Palma, donde sacó 2 mil 452, este lugar es icónico en la historia salvadoreña debido a que fue lugar donde se dio el primer diálogo por la Paz, el cual fue un acercamiento entre representantes del Gobierno Salvadoreño y la insurgencia del FMLN – FDR el 15 de octubre de 1984 en medio de la guerra civil.

En El Paraíso, donde se encuentra la 4ta Brigada de Infantería, destruida 2 veces por el FMLN durante la guerra, ganó también N.I con 2573 votos.

Esos son de los pocos resultados alentadores para el FMLN, ya que a nivel nacional bajó de 63 alcaldías a 13.

Ante esto, la dirigencia del FMLN aceptó la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos y municipales del domingo y la "concentración del poder" en manos del presidente Nayib Bukele.

"Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder", dijo el secretario efemelenista, Óscar Ortiz, en conferencia de prensa y señaló que su partido sufrió un "golpe importante".

Agregó que "Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos eso" y "decidieron concentrar el poder en una persona", sostuvo.

Según Ortiz, con esta derrota en las urnas, cierran un ciclo como FMLN, después de 29 años de democracia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias