spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

FMLN quiere interpelación de ministra de Salud

Diputada del partido de izquierda calificó de irresponsables las declaraciones de la titular de Salud, cuando dijo que el agua suministrada por ANDA se podía consumir.

spot_imgspot_img

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quiere la cabeza de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, luego que a juicio de legisladoras de dicho partido, consideraran irresponsable las declaraciones de la funcionaria cuando el fin de semana dijera que el agua suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se podía consumir.

El mismo presidente de la autónoma, Frederick Benítez, manifestó que el líquido no era dañino para la salud y que el mal olor y sabor era producido por algas.

La crisis por la contaminación del agua ha puesto en alerta al Ejecutivo que ha emprendido un plan de contingencia y llevar agua potable a la población de San Salvador, La Libertad y otros sectores del Gran San Salvador.

Para la diputada Elizabeth Gómez, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea, lo externado por la ministra de Salud es “sumamente peligroso”. Orellana Bendek en su oportunidad aseguró que ella misma había consumido agua que sirve ANDA y no había tenido ningún problema; sin embargo, aconsejó hervirla antes de consumirla.

La legisladora, que además es doctora, recordó que al hervir el agua para eliminar los coliformes, debe ser como mínimo de 5 a 10 minutos y eso, no garantiza la eliminación de metales de cualquier tipo.

Por esa razón, presentaron una iniciativa para interpelar a la ministra de Salud, para que ante el pleno, presente los resultados de los estudios, dentro de los parámetros técnicos para haber dado esas declaraciones de que el agua se podía consumir sin ningún problema porque era potable.

“Queremos conocer los resultados de esos estudios con los análisis microbacteriológicos y físico-químico, que le dieron a ella el sustento para dar esas declaraciones”, recalcó.

El artículo 113 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), establece que: “La interpelación tiene por objeto que la Asamblea reciba las explicaciones de los ministros o encargados de despacho, o de los presidentes de instituciones oficiales autónomas, respecto de sus actuaciones, su política, el programa o proyecto en determinada materia, o sobre una cuestión de interés público, a petición de uno o más Diputados o Diputadas, de acuerdo con el numeral 34º del artículo 131 de la Constitución. La interpelación se realizará en la sesión de la Asamblea, convocada para ese único propósito.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, lamentó que el lunes no llegara el presidente de ANDA a la Comisión de Obras Públicas y, aunque había sido llamado por otro tema, habría tenido la oportunidad de explicar y dar detalles de la emergencia por el suministro de agua contaminada.

Lo que al parlamentario le llama la atención es que en la planta de Las Pavas, hasta hay presencia de la Fuerza Armada. “Algo está pasando, algún sabotaje o qué, pero lo cierto es que algo está ocurriendo, por eso deben dar una explicación al pueblo salvadoreño”, acotó el tricolor.

Hasta la misma ministra de Salud dijo que el agua es apta para el consumo humano, pero la ciudadanía dice lo contrario, por ello, el presidente debe compadecer a la Asamblea y hablar con franqueza.

Reyes aclaró que no quieren politizar el tema, por lo que no coinciden con la idea del FMLN de interpelar a la responsable de la cartera de Salud.

“Lo que interesa es que den explicaciones y resuelvan el problema de la población, ya veremos, y si esto continúa y hay negligencia, para eso está esta Asamblea, para interpelar a ministros y que bajo juramento digan la verdad”.

Francis Zablah, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), opinó que lo mejor que se puede hacer es dejar trabajar al Gobierno para que solvente esta situación y posteriormente se le puede pedir un informe por escrito, “pero sacarlos de su trabajo ahorita que están tratando de encontrar una solución no es lo más adecuado”.

Zablah trajo a cuenta que en gobiernos anteriores ocurrieron problemas similares. “Recuerden que en el pasado hubo muchas quejas de los usuarios que el agua potable salía con tierra, oscura y mal olor”.

Si ya se está controlando el problema, lo que se debe hacer es apoyar los esfuerzos, y no viene al caso estar haciendo críticas.

El presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter escribió que ya se había encontrado una solución al problema de contaminación del agua.

También el Ejecutivo ha sacado todo el aparataje estatal para que se sumen al plan de contingencia y abastezcan de agua a la población del área metropolitana.

Desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO), se organiza el trabajo y los equipos de las diversas instituciones del Estado que distribuyen agua embotellada en diferentes puntos de San Salvador.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias