spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

FMLN propone reforma para obligatoriedad del uso de las criptomonedas

spot_img

Las diputadas efemelenistas Dina Argueta y Anabel Belloso, solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar la Ley Bitcóin, aprobada la semana pasada, para evitar el uso obligatorio de la criptomoneda y para que los salarios de los empleados no sean pagados a través de dicho sistema.

El artículo 7 de la normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Nayib Bukele y entrará en vigencia en menos de 90 días, establece que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

La diputada Belloso explicó, que “si el tema es aplicar nueva tecnología está bien, pero debe de ser de manera voluntaria y el artículo siete claramente establece la obligatoriedad”.

Además, indicó que hay un “inminente riesgo que el Estado y las alcaldías usen esta tecnología para el pago de salarios, aguinaldos (pago extra), bonos o cualquier otra prestación en beneficio de los trabajadores”.

Por lo que, señaló la parlamentaria, las reformas también van enfocadas a “asegurar que el pago de los salarios se siga haciendo en dólares”.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que no se ha pensado establecer que se paguen los salarios con bitcóin e indicó con la adopción del bitcóin no se busca sustituir al dólar como moneda de curso legal.

La ley, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas, principalmente el riesgo que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Por lo tanto, en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, empresarios y consumidores expresaron que no están de acuerdo con que se imponga el Bitcoin, que este debe ser de manera opcional.

También se abordó el tema de los salarios y las remesas y el 93.2% dijo que no desea recibir su sueldo en la criptomoneda y el 82.5% indicó que tampoco está interesado en recibir sus remesas en Bitcoin.

El grupo de empresarios encuestados expresó una gran preocupación ante la implementación de la criptodivisa como moneda de curso legal sobre todo por su característica de ser obligatoria cómo se ha establecido en la Ley Bitcoin, manifestó la vicepresidente de la gremial, Carmen Irene Alas, al presentar la encuesta.

A los participantes, además, se les consultó qué harán una vez reciban pagos en Bitcoin y el 51.6% afirmó que lo cambiaría a dólares para gastos corrientes.

A los empresarios también se les consultó acerca de sus expectativas en los cambios que atraería la implementación de la criptomoneda a lo que solo el 10.9% indicó que traería inversión al país, por su parte el 16.6% señaló que las cosas seguirían igual, mientras el 47.8% aseguró que la implementación no atraerá inversión, no generará empleo y tampoco mejorará la economía.

Llegan al país inversionistas del bitcoin

Este día llegaron al país más de 30 inversionistas extranjeros dedicados al negocio de las criptomonedas, quienes buscan generar más oportunidades en este mercado e impulsar la creación de empleos para los salvadoreños, la delegación sostuvo una reunión de trabajo en Casa presidencial.

El jefe de la delegación Brock Pierce afirmó “Es un gran honor liderar esta delegación oficial de embajadores de Bitcoin en El Salvador para educar al gobierno sobre cómo Bitcoin, Blockchain y la tecnología pueden crear un futuro más brillante para todos en su nación”

Los inversionistas arribaron al país acompañados de la embajadora de El Salvador en Estados Unidos Milena Mayorga quien manifestó “primero Dios ahora sea un día de grandes noticias para el futuro del país”.

“Inicié mi día preparando una delegación de inversionistas junto a Brock Pierce, quien está inmerso en el mundo de las criptomonedas. ¡El Bitcoin abriendo nuevos negocios!”, manifestó la diplomática, luego de la reunión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias