spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

FMLN pide se suscriba Convenio contra la Violencia y acoso en el Trabajo

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, quiere que la canciller Alexandra Hill Tinoco y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, expliquen cuales son las razones por las que el Estado no ha suscrito el tratado.

spot_img

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una iniciativa para que los titulares de Relaciones Exteriores y Trabajo, Alexandra Hill Tinoco y Rolando Castro, expliquen las causas por las que el país no ha suscrito el Convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

El diputado Daniel Reyes, explicó que el país es reconocido a esla nacional e internacional por impulsar importantes normativas y políticas públicas encaminadas a erradicar la desigualdad de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres, para lo cual ha ratificado importantes convenios como; el de la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres en 1979, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer en 1994; fue a partir de lo anterior que se aprobaron la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.

Durante la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada este año, se adoptó la norma denominada Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, la cual fue suscrita por los sectores  gubernamental, empleadores y trabajadores de 120 países; pero El Salvador se abstuvo de votar por su adopción, la representación de los trabajadores votó a favor, y la de la empresa privada en contra.

En dicho convenio, se reconoce que la “violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir en un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades”.

La Dirección de Estadísticas y Censos, reporta en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2017) que de 2 millones 960 mil 788 personas forman parte de la población económicamente activa, de las cuales 1 millón 204 mil 448 son mujeres; 426 mil 287 trabajan como asalariadas permanentes y 56 mil 838 como asalariadas temporales en las diferentes actividades económicas.

El Diputado Reyes manifestó que esa misma fuente en su Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer (2017), afirma que de forma general en El Salvador 1 millón 790 mil 440 mujeres, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; de ellas un 67.4% había enfrentado actos de violencia en los últimos doce meses del período en que se realizó la encuesta.

Del total de mujeres encuestadas, un 23.4% fue objeto de violencia en el ámbito laboral, de ellas: el 21.7% por el patrono y el 14.6% por el jefe, un 36.9% por un compañero.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó que se presenten al seno de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, la Canciller Alexandra Hill Tinoco y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que den un informe sobre las causas por las cuales dicho convenio no fue suscrito por el Estado.

La pieza de correspondencia, entrará este jueves a la sesión plenaria en donde se le dará trámite para enviarla a la instancia legislativa que deberá recibir un informe detallado de los dos funcionarios del Ejecutivo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias