spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

FMLN pide a M.Salud explique por la no apertura del Centro Oftalmológico Nacional

El 26 de agosto, la titular Ana Orellana Bendek, se comprometió a habilitar dicho centro en 15 días, pero a la fecha no ha habido una respuesta.

spot_imgspot_img

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó este martes una iniciativa para llamar a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek; y explique porqué a la fecha no ha abierto el Centro Oftalmológico Nacional, ubicado en el Hospital Santa Gertrudis en San Vicente.

La diputada efemelenista Audelia López, en la pieza de correspondencia planteó que el el pasado 26 de agosto, ante solicitud de los integrantes de la Comisión de Salud de la Asambleas Legislativa, fue convocada la ministra Bendek para, responder a varias interrogantes que se tenían; entre una de ellas fue aclarar el retraso en la reapertura del Centro Nacional Oftalmológico.

La Ministra de Salud se comprometió que a más tardar en quince días lo realizaría.

Históricamente el país ha tenido una limitada respuesta en las instituciones públicas de salud para aquellas enfermedades que requieren personal, equipo, mobiliario, infraestructura y sobre todo asignación presupuestaria como es en el caso de las patologías del sistema visual como las cataratas, los glaucomas, los pterigiónes y las retinopatías diabéticas entre otras.

Debido al alto costo en la atención en los servicios privados, estas patologías tuvieron un carácter acumulativo, constituyéndose en un problema de salud pública, por lo se planteó la necesidad de actuar ante este gravísimo problema; para ejemplificar los anterior; en el ejercicio privado, una cirugía de catarata cuesta

alrededor de $960 por ojo y $680 por problemas de Pterigión, sin incluir con esto el costo que representaría adicional los medicamentos y exámenes.

La diputada López recordó que el FMLN con una visión de compromiso social, promovió y logró un convenio internacional mediante el establecimiento de la “Operación Milagro”, entre los gobiernos de Cuba, Venezuela y El Salvador para dar una respuesta adecuada para estas patologías.

La Comisión de Salud, programó una visita al Centro Nacional Oftalmológico para el pasado viernes 4 de octubre, para verificar in situ el estado actual del mismo. La Comisión fue recibida por el director del Hospital Santa Gertrudis, doctor Reynaldo Reina Meléndez y su equipo de apoyo; con los cuales se tuvo un intercambio de información y posterior un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional Oftalmológico.

En esa reunión y posterior visita, fue lamentable constatar que, con base a lo expresado por el director del hospital, el motivo principal del no funcionamiento del Centro, se debe a la carencia de un inventario actualizado.

En los archivos solo se encontró documentación sobre pago, alimentación, precios de vuelo, del personal cubano, no teniendo documentación oficial como inventario, lista de pacientes aperados y a operar, protocolos, recetas., entre otros hallazgos.

En el recorrido se constató que estas instalaciones no han tenido mantenimiento por varios meses. En todos los cubículos que tienen en su interior equipo y mobiliario altamente costoso y delicado, no se mantiene a una temperatura adecuada, pues los aires acondicionados se encontraban apagados, propiciando una alta temperatura y alto grado de humedad que puede provocar deterioro irreversible en los equipos.

También, se pudo constatar, con base a lo manifestado por el doctor Meléndez, que no cuentan con un plan a corto plazo para la reactivación del funcionamiento del Centro.

Para el funcionamiento del Centro Nacional Oftalmológico, se realizó una fuerte inversión en la infraestructura, equipo y mobiliario, de manera general se menciona:  equipo donado por Cuba por un monto de $410,000; adquisición de equipo, medicamento, mobiliario por $539,311.00; atención a grupos vulnerables a través de fondos de FUNDAGEO por $483,149, es decir estamos hablando de más de $1,432,461.

En virtud de lo anterior, el FMLN pide a la ministra de Salud,  Ana Orellana Bendek, comparezca al seno de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para que explique la razón de la no apertura del Centro Oftalmológico Nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias