spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

FMLN: pensiones podrí­an ser nacionalizadas

Lí­der del partido de izquierda asegura que fondos para pagar pensiones se agotan

spot_img

El secretario general del FMLN, Medardo González, advirtió este miércoles que si no se concretan los diálogos en ruta a una posible reforma del sistema de pensiones, no queda otro camino que nacionalizarlas ante la falta de capacidad de pago de las mismas en la que puede caer el Gobierno en los próximos meses.

“Si no se hace la reforma de pensiones, no queda otro camino que estatizarlas. El ministro (de Hacienda) ha dicho inclusive a ARENA y sus dueños y a los dueños de las AFP´S que este no es un problema de Sánchez Cerén o el partido de gobierno, este es un problema de todos”, dijo González en la entrevista matutina de TCS.

El lí­der de izquierda aseguró que es urgente que se le preste atención al tema puesto que los fondos para pagar pensiones alcanzan solo para el primer semestre de este 2017.

El Gobierno no puede hacer uso de los fondos de los Certificados de Inversión Previsionales aprobados en una reforma a Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales hecha el pasado 29 de septiembre del año pasado, debido a que la Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra de dichas reformas y decretó una medida cautelar que impidió su entrada en vigencia.

“Las obligaciones se las dieron al gobierno y las ganancias se las quedaron las AFP´S y cada año que pasa los accionistas de AFP van teniendo mayores ganancias y el gobierno acumula más deuda”, señaló.

En cuanto al tema del presupuesto 2017, Medardo González reaccionó sobre las negociaciones pausadas entre ARENA y el Gobierno central. El partido tricolor cuestiona el presupuesto general para este año y ha asegurado no dar sus votos para la aprobación hasta que a su juicio está financiado y cubra todo los gastos.

“Estábamos esperando que ARENA reaccionara positivamente, que nos pusiéramos de acuerdo para aprobar el presupuesto pero no es posible. Vamos a seguir nuestros esfuerzos por consensuar con el resto de partidos polí­ticos como siempre lo hemos hechos desde el primer año del gobierno Funes y como lo hemos hecho con el presidente Cerén”, dijo González.

El lí­der oficialista aseguró que como FMLN esperan buscar los concesos necesarios para lograr los 43 votos con o sin el partido ARENA y espera además que sea aprobado mañana en la primera sesión plenaria del año.

“Si se quiere reformar el presupuesto, primero hay que aprobarlo. Después de eso, si vamos a hacer reformas, las podemos hacer. El FMLN no puede asumir una conducta cerrada”, dijo ante la posibilidad de readecuarlo tal y como los demás partidos polí­ticos lo exigen

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias