spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

FMLN oficializa a Óscar Ortiz como nuevo secretario general

Karina Sosa lo acompañará en el nuevo liderazgo del partido izquierdista, que buscará recuperarse de su crisis más profunda desde que se constituyeron como partido.

spot_img

La Comisión Electoral Especial (CEE) del FMLN confirmó que Óscar Ortiz será el nuevo secretario general del FMLN a partir de julio próximo, con base en los resultados del escrutinio final.

Así­, después de un prolongado silencio, recursos de impugnación, manifestaciones con violencia y reservas en la información, las autoridades del partido hicieron el anuncio oficial de que Ortiz asumirá el mando.

“La comisión electoral informa a nuestra militancia que el resultado del proceso de elecciones internas determina que el próximo secretario general para el periodo 2019-2024 es nuestro compañero Óscar Ortiz”, anunció la secretaria de la CEE, Silvia Cartagena, mediante una transmisión en vivo a través de Facebook. 

Ortiz, de 58 años de edad, sustituirá en el cargo a Medardo González, que ha mantenido el mismo cargo durante 15 años. González, junto al expresidente Salvador Sánchez Cerén y a José Luis Merino, dirigente del grupo ALBA Petróleos (el verdadero eje de poder), integran el sector ortodoxo del FMLN que ha estado dominando a este partido prácticamente desde su nacimiento institucional, en diciembre de 1992. Durante todo este tiempo se han aferrado a su posición de poder dentro del partido, incluso fuera del territorio.

Cartagena enfatizó que se restaron los votos de las elecciones celebradas en el municipio de San Gerardo, San Miguel, luego que se decidió invalidar ese proceso. El Tribunal de Ética envió una solicitud de impugnación por múltiples irregularidades. Pese a ello, Ortiz mantuvo una ventaja de 369 votos sobre su contrincante Arí­stides Valencia, cuando la diferencia antes de estos recursos del Tribunal era de aproximadamente 470.

La resolución del caso en San Gerardo también afectó la elección de la secretaria adjunta del partido izquierdista, ya que a la ganadora de esos comicios, la excandidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, se le restaron votos, dando como resultado un total de 18,995.

Esta misma mañana la exdiputada del FMLN y principal respaldo de la candidatura de Ortiz, Jackeline Rivera, advirtió que si la Comisión no revelaba los datos oficiales del escrutinio antes del mediodí­a, acudirí­an al Instituto de Acceso a la Información Pública.   

Por último Cartagena informó que Ortiz y Sosa tomarán posesión el próximo 7 de julio durante la celebración de la Convención Nacional, donde también la Comisión Nacional elegirá a los 13 miembros de la nueva Comisión Polí­tica, otra instancia partidaria que el sector ortodoxo ha intentado mantener bajo su dominio desde que nació el partido.

Ortiz toma el liderazgo de un partido que atraviesa una crisis profunda. Entre la falta de credibilidad y las constantes acusaciones de corrupción, el FMLN ha enfrentado fuertes derrotas electorales. El desafí­o será recuperar un poco del terreno para las elecciones 2021.

No obstante, la ciudadaní­a no cree que el reciente proceso electoral interno contribuya a la recuperación de las fuerzas efemelenista, según lo indica un sondeo realizado por ContraPunto, el cual dio como resultado que el 89% de los encuestados respondieron de manera negativa, mientras que el 5% respondió que sí­. El resto contestó que “no sabe”.

Dicho sondeo contó con la respuesta de 277 personas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias