La Fracción Legislativa del FMLN llevó a cabo una conferencia este martes para denunciar “anomalías del presidente [de la Asamblea Legislativa], Norman Quijano”, en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según los diputados del partido oficial, Quijano estaría abusando de su cargo para descartar las propuestas de otros institutos políticos y asegurar que ARENA tenga “control de la Sala de lo Constitucional”.
"Queremos denunciar anomalías del Presidente Norman Quijano. No sabemos si está mal asesorado, si no se deja asesorar, o si se cree el dueño de esto", ironizó la diputada Nidia Díaz, que aseguró que "se están violentando los procedimientos para la elección de la CSJ”.
Para la fracción legislativa del FMLN, se trata de un “fraude constitucional”.
“[Quijano] está en una ansiedad de imponer a esta Asamblea Legislativa una decisión para tener un control de la Sala de lo Constitucional y hacer y deshacer dentro de ella”, dijo Díaz.
Le puede interesar: Nidia Díaz denuncia fraude en votación para elegir magistrados CSJ.
La diputada del FMLN anteriormente pidió “muestras de voluntad política” a ARENA, PCN Y PDC para realizar la elección de magistrados.
“Me parece que no era correcto exhibir a las personas. Le quedó claro al pueblo salvadoreño que ellos (ARENA) le están exigiendo al GANA, hasta les gritaron durante la sesión plenaria porque no votaron”, indicó la parlamentaria, al calificar la pasada sesión plenaria de fraude procesal porque no se pueden aprobar dictámenes con 50 votos.
Por su parte, el diputado oficialista, Jorge Schafik Hándal, pidió al presidente del Órgano Legislativo que “sea consecuente” y que actúe de acuerdo a las responsabilidades que dicta su cargo.
“Norman Quijano está incumpliendo su papel [al no agilizar elección de magistrados], y se quiere lavar la cara acusándonos a nosotros”, lamentó.