El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, manifestó que el partido en el Gobierno no votará por la reelección del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para el período 2019-2021. La decisión se basa en que el partido de izquierda considera que Meléndez no ha investigado correctamente los casos de corrupción de los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca.
Le puede interesar: Funes: fiscal general quiere ganarse confianza de ARENA para su reelección
“No, hemos dejado claro, sobre todo con lo que acaba de pasar con Flores”, indicó Hándal.
Anteriormente, el diputado de izquierda había expresado que el FMLN no apoyaría la reelección de Meléndez porque “no asume la responsabilidad para la defensa de los intereses del pueblo salvadoreño”. Argumentó que el fiscal general solo busca el show político realizando investigaciones que le otorguen presencia en los medios de comunicación.
Lea también: Así malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR
En el caso “Saqueo Público”, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al primer expresidente de izquierda, Mauricio Funes, por haber diseñado una “sofisticada” forma de extraer fondos públicos de la Presidencia de la República durante su gestión entre 2009 y 2014. Según la FGR, Funes desvió $351 millones de dólares.
La Fiscalía también acusa a Funes de haberle pagado dinero en efectivo y otras dádivas al exfiscal general, Luis Martínez, a cambio de no ser investigado en casos emblemáticos de presunta corrupción como El Chaparral y la Tregua entre pandillas. En la “Operación Corruptela”, el ministerio Público acusa a 30 dentro de los cuales figuran el exmandatario, el empresario Enrique Rais y el exfiscal general.