El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, llamó este jueves a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa a votar por la aprobación del Presupuesto General para el presente año que asciende a $4,957.8 millones, el cual dijo, no está desfinanciado como argumentan.
“Estamos abiertos a discutir estos temas con los partidos políticos para llegar a buen término a este punto del presupuesto, e insistir en que la aprobación del mismo es de gran importancia para la familia salvadoreña”, dijo González en la entrevista matutina de canal 12.
Afirmó que la negación de los votos por parte del partido ARENA no es nueva pues desde que el FMLN está en el poder, nunca el partido tricolor ha dado sus votos para aprobar los presupuestos de nación.
Asimismo lamentó la postura del partido GANA de quien dijo, terminó manteniéndose retraído y anclado a las posturas del partido ARENA
“Esperamos que en esta próxima plenaria sí tengamos los votos suficientes para poder alcanzar los 43 votos que se necesitan para la aprobación del presupuesto (“¦) con esto lo que GANA ha hecho es detener los fondos que servirán para pagar aumentos de escalafón a los trabajadores de salud que ganan hasta $1,500 dólares, así como los docentes del sistema público y todas las inversiones”, señaló González.
Y es que según cifras del Gobierno, el retraso en la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 constituye una seria amenaza al componente de inversión contemplado en la propuesta presentada por el gobierno, el cual suma un monto de $900 millones.
“La inversión en definitiva, buena parte de ella, la ejecuta la propia empresa privada que es la que termina ejecutando los proyectos, entonces tendríamos cuestionada la ampliación del aeropuerto, tendríamos cuestionados varios proyectos energéticos, tendríamos cuestionados muchas obras que tienen que ver con el ramo de salud, de educación, construcción de clínicas, de nuevos hospitales, todo eso lo tendríamos paralizado”, ha dicho el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas a un medio estatal.
El FMLN por su parte, sostiene que no se quedarán de brazos cruzados y que buscarán los consensos necesarios para lograr la cantidad de votos necesarios.
“Estamos con pláticas con los distintos políticos. ARENA lo que hace es mantener una postura de principio. Nunca ha votado por ningún presupuesto desde que el FMLN está en el gobierno”, expresa González.
Uno de los mayores cuestionamientos de parte de GANA y ARENA al presupuesto presentado es que no incluye la totalidad del pago del escalafón para los más de 29 empleados de salud.
No obstante, González argumenta que el presupuesto está equilibrado y los fondos están contemplados, aunque en el caso del escalafón de salud, sostuvo que será únicamente para quienes ganen hasta $1,500 dólares. Además lamentó que esta postura de dichos partidos sea con tintes políticos electorales.