spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

FMLN interpone aviso contra el ministro de Hacienda por impago de FODES

Según el partido de izquierda, el funcionario ha incurrido en los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y malversación de recursos públicos.

spot_img

El secretario general de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya por no trasladar a las municipalidades el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) desde hace al menos cinco meses.

Según el partido de izquierda, el funcionario ha incurrido en los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y malversación de recursos públicos.

“No se puede estar utilizando las estructuras del Estado, para tratar de golpear la imagen de los liderazgos territoriales solo por el hecho de querer sacar una ventaja electoral”, expresó Ortiz.

Agregó que denunciarán ante otras instancias, sin especificar cuales, por el impago del FODES a los municipios.

“al no trasladar adecuadamente los recursos conocidos como FODES, para las comunidades, se ha llegado a una verdadera crisis de carácter económico y social que no ha permitido darle continuidad a miles de obras en beneficio de las comunidades de las 262 municipalidades”, manifestó.

Por su parte, Zelaya dijo que el Ejecutivo no tiene los fondos para hacer los pagos correspondientes y que no pondrá a las municipalidades por delante de entidades internacionales.

"¿Voy a dejar de pagar deuda externa y voy a caer en ‘default’ por pagarle FODES a los alcaldes y que ellos puedan pagar tarjetas de crédito y préstamos personales como sucedió en el pasado con un alcalde de ARENA?’’, cuestionó.

Sin embargo, Ortiz manifestó que se entiende que los Gobiernos tengan prioridades pero que estas no pueden ser establecidas de manera arbitraria y caprichosa. Además, recalcó la posibilidad de que el impago sea una estrategia para desestabilizar las alcaldías rumbo a las elecciones 2021.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias