Durante el tercer día la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”, un testigo declaró que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previo a las elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.
“Noé”, el sujeto criteriado, detalló que partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.
En este sentido, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.
El testigo relató que con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “Tregua”, habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.
También, relató que en esas reuniones con los mediadores Raúl Mijango, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres se había pactado que reducirían los homicidios y otros delitos, para que vieran que los mediadores tenían el control, pero a cambio de esto se iban a realizar 15 traslados e introducción de teléfonos a lo penales para unificar a toda la pandilla.
Los sujetos son procesados por nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.