spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

FMLN: demanda por elección de CCR es inconformidad de grupos de poder

El partido oficial sostiene que demanda busca "amenazar" a Corte de Cuentas en momentos en los que debe emitir finiquitos a candidatos

spot_img

La diputada del FMLN, Norma Guevara manifestó este lunes que la admisión de demanda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó el pasado 17 de noviembre en contra de la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) obedece al descontento de grupos de poder económico y polí­tico.

“Esta es una acción polí­tica que expresa inconformidad de algún grupo (“¦) y lo otro es también parte de una costumbre de tener amenazados a los funcionarios electos para decirles que están en jaque, en un momento en que la Corte de Cuentas debe dar finiquitos de funcionarios, que me imagino que debe haber grupos con interés en proteger actuaciones irregulares de candidatos, y esta es una forma de poner en duda a los funcionarios  que dan el finiquito”, dijo Guevara en la entrevista matutina de canal 12.

Miembros del Centro de Estudios Jurí­dicos (CEJ) presentaron el pasado 6 de octubre una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala en contra de la elección de los magistrados de la CCR, argumentando que su elección no cumplió los requisitos de ley.

Lea también:  Presentan inconstitucionalidad contra elección de Corte de Cuentas

Según la admisión de la demanda,  la Comisión Polí­tica de la Asamblea no explica cómo evaluó a los funcionarios electos.

De acuerdo con Norma Guevara, esta admisión es una “ofensa” en contra de los diputados que ejercen constitucionalmente, así­ como los más de 30 profesionales que aplicaron en la competencia por el cargo ante la opinión pública.

Guevara explicó que la Asamblea pide informe a 14 instituciones públicas, de cada uno de los postulantes al cargo, y luego son seleccionados los que tienen menos o ningún tipo de cuestionamientos. Argumenta que proceso de elección y entrevistas fue televisado y transparente  a lo largo de más de un mes de duración.

“Se tienen a la vista sus currí­culos, su experiencia, y eso es lo que ha tomado en cuenta la Asamblea a la hora de elegir a estas personas”, expresó.

La también subjefa parlamentaria del FMLN añadió que cada vez es más delicada y cuidadosa la elección de funcionarios, y que la Asamblea cuida cada requisito para elegir.

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda en contra de la elección de los magistrados: Carmen Elena Rivas Landaverde, Marí­a del Carmen Martí­nez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiróz, Nolberto Osmí­n Cunza López, y Patricia Lissete Bardales Osegueda.

Además  dio cinco dí­as plazos para que los referidos funcionarios se pronuncien,  y ha dado a la Asamblea Legislativa 10 dí­as plazos para argumentar la legalidad de la elección y aspectos como la moralidad y competencia notoria, así­ como la no afiliación ni vinculación partidaria de los ahora magistrados de la CCR.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias