spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

FMLN con ventaja electoral en encuesta EDH

Encuestados recriminan respaldo del GOES a Venezuela y polí­ticas de seguridad sin resultados

spot_img

La más reciente encuesta del periódico El Diario de Hoy en conjunto con la encuestadora Predictivia, revela este martes que el FMLN tiene amplia preferencia de votos para alcaldes y diputados en las elecciones de marzo de 2018. No obstante, los encuestados responsabilizan al partido de gobierno de la no resolución de los problemas del paí­s, y achacan que las polí­ticas de seguridad no dan resultados.

Ante la pregunta: ¿Por cuál partido se siente más inclinado a votar por alcalde? El FMLN tiene un 23% preferencia, mientras que ARENA un 19%; GANA un 8%; entre el PDC y PCN suman el 7%  y el 31% de los encuestados no votarí­a por ninguno, revelando este último porcentaje que la apatí­a polí­tica persiste en la población.

En cuanto a las votaciones por diputados, el FMLN cuenta con la preferencia del 25% de encuestados; ARENA con el 23%; GANA con 11%; Candidatos independientes el 8%; voto cruzado el 4%; y PDC y PCN suman el 6% de favoritismo.

Lea también:  FMLN presenta a sus candidatos a alcaldes y diputados

No obstante, la encuestadora preguntó a quién de los principales partidos responsabiliza de que los problemas del paí­s no se resuelvan. Según los datos, el 43% de la población responsabiliza al FMLN mientras que el 32% culpa a ARENA de la no resolución de los problemas del paí­s.

Las elecciones son en marzo de 2018 por lo que, a partir de esta fecha, solo restan seis meses para ello. La encuestadora preguntó: A seis meses de las elecciones, ¿cómo considera que están las cosas en el paí­s? EL 8 % cree que las cosas están muy bien; el 2% cree que están bien; el 20% cree que están regular; el 19% cree que las cosas están mal, y el 49% de los encuestados cree que están muy mal.

La encuesta también midió la opinión de la población sobre los problemas de seguridad. El 77% de los encuestados cree que las polí­ticas y planes de seguridad del gobierno no están funcionando, versus un 19% que dijo que sí­ funcionan.

Además, siempre en temas de coyuntura, se consultó la opinión sobre el respaldo del gobierno salvadoreño al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El 67% está en contra de ese respaldo, versus un 16% a favor.

En temas migratorios se preguntó: ¿Cree usted que algunas acciones y declaraciones del gobierno están afectando la ayuda económica de Estados Unidos a nuestro paí­s y la renovación del TPS? Y el 63% de encuestados cree que sí­ están afectado, versus el 25% que opina que no afectan.

La encuesta se realizó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de este año a una muestra de 4,125 personas a nivel nacional que representan a la población votante.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias