spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

FMLN califica de “dictadura judicial” a Sala de lo Constitucional

En conmemoración de 34 aniversario de la Constitución, el FMLN propone elección popular para elegir a magistrados CSJ

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa conmemoró este martes el 34 aniversario de la Constitución salvadoreña y en ese contexto, la diputada del FMLN, Norma Guevara calificó de “dictadura judicial” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quien además criticó por algunas de sus sentencias que a juicio de Guevara y el FMLN, generan inseguridad jurí­dica y violan los derechos constitucionales. 

“Se instaló en la práctica un sustituto de lo que el pasado fuera la dictadura militar por  una dictadura judicial que genera inseguridad jurí­dica  y ha violentado derechos constitucionales a más de un centenar de ciudadanos que fueron electos popularmente o por la Asamblea en diferentes instancias del Estado incluyendo la propia Corte Suprema de Justicia” dijo Guevara en su discurso.

Lo anterior, haciendo referencia a la sentencia de la Sala que inhabilitó para esta legislatura a los diputados suplentes por irregularidades en su elección, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió un amparo de dichos diputados por la sentencia de la Sala, argumentando que se le violentaron sus derechos polí­ticos.

Asimismo, Guevara recriminó la inhabilitación un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que según dijo, pone en duda la actuación que pueda tener esta entidad en los comicios de 2018 y 2019. Ello, en alusión a la inhabilitación del exmagistrado Ulises Rivas, porque según la Sala, tení­a vinculaciones al FMLN. Rivas también denunció la decisión de la Sala ante la CIDH y su demanda también fue admitida.

Lea también:  CIDH ha admitido tres demandas contra Sala de lo Constitucional: FMLN

“Desde 2010 con resoluciones de inconstitucionalidad, y fuera del marco de reforma de nuestra carta magna la Sala de lo Constitucional ha modificado el sistema polí­tico y electoral, anulando en la práctica facultades que clara y expresamente están conferidas al TSE, a los Órganos Legislativos y Ejecutivo”, expresó la parlamentaria.

Discurso completo/cortesí­a FMLN

En otra parte de su discurso, Norma Guevara también afirmó que los magistrados de CSJ deberí­an ser electos por medio de elección popular y no por la Asamblea Legislativa.

“Creemos que si se ha puesto en duda la capacidad de la Asamblea Legislativa de elegir a los Magistrados y Magistradas  de la CSJ y se tiene la posibilidad de imponerle a esta cambios a la medida de grupos de presión que operan desde la sombra sobre la actual o de cualquier Sala de lo Constitucional, serí­a mejor reformar todos los artí­culos de la Constitución referentes al modo de elegir Magistrados de CSJ y pasar a que sea el pueblo quien los elija bajo el mismo principio de voto directo, igualitario y secreto”, exhortó Guevara.

Además, recomendó la igualdad de participación de hombres y mujeres en cargos de elección popular. También pidió que la Asamblea apruebe la iniciativa de reforma que asegure que el 6% de ingresos tributarios netos para financiar la CSJ y las instituciones del Ministerio Público.

En su discurso también hubo espacio para recordar al fallecido lí­der histórico Schafik Hándal a quien le reconoció sus exigencias y la promesa de gobernar con la Constitución.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias