El Tribunal de Ética del FMLN encontró culpable al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de los señalamientos en su contra por agredir verbal y físicamente a la síndica Xochitl Marchelli. El veredicto se dio a conocer tras una maratónica jornada de 18 horas de deliberación entre la mañana de ayer domingo y la madrugada de este lunes.
La audiencia de resolución estaba programada para el sábado a las 9:00 a.m. pero se reprogramó en vista de la ausencia del edil capitalino, quien un día antes advirtió que no asistiría pues a su juicio se trataba de un “show” y un juicio que “favorecía a los acusadores”.
No obstante, el FMLN reprogramó para el domingo 8 de octubre la audiencia. A la misma, no asistió nuevamente Bukele, por lo que un representante legal fue nombrado en su representación.
Lea también: FMLN suspende audiencia por ausencia de Bukele
En dicha audiencia desfilaron las pruebas y testigos de cargo y descargo, y se escucharon a las partes. Sin embargo, Bukele desde sus redes sociales, denunció que a sus testigos de descargo se les aisló de la audiencia y solo se les permitió salir cuando se les concedió la palabra.
El FMLN informó además que tras el veredicto de culpabilidad, la resolución será dada el martes 10 de octubre a las 4:30 de la tarde. Según dirigentes del partido, la resolución podría ser sanción, inhabilitación o expulsión del instituto político.
Marchelli acusó a Bukele de agredirla verbalmente al decirle “bruja” y lanzarle una manzana tras la finalización abrupta de una reunión de Consejo Municipal en la que se vetó en un primer momento la continuidad de las obras de remodelación del Centro Histórico de San Salvador, pero que días después se avalaron.