spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

FMLN asegura que más del 50% su militancia participó en votaciones internas

En la interna efemelenista, participaron más de 3 mil precandidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a concejos municipales.

spot_imgspot_img

La secretaria de la Comisión Especial Electoral del FMLN, Silvia Cartagena, informó que más del 50% de los militantes del instituto izquierdista participaron en las votaciones internas para poder elegir a los candidatos a para elegir diputados, Parlacen, alcaldes y concejos municipales.

El partido rojo realizó el proceso interno de forma presencial en sus diferentes sedes, mientras para la militancia en el exterior facilitó un sistema electrónico.

El FMLN tomó en cuenta las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar contagios de covid-19. En San Salvador, en el centro de votación, ubicado en la sede departamental, conocida como 229, las actividades iniciaron con normalidad y de forma puntual a las 8:00 a.m.

Antes de iniciar el proceso, el secretario general Óscar Ortiz, hizo un llamado a la militancia «a votar democráticamente» y dijo que era necesario fortalecer el partido «para transformar la sociedad».

“Tenemos gente buena, preparada, capacitada, jóvenes y mujeres talentosas, tenemos donde escoger, hagámoslo de manera correcta”, dijo.

Agregó que: “Somos el único partido que está haciendo una votación presencial a esta escala. El FMLN es de los partidos más grandes del país, el resto lo hizo con un mecanismo que pareciera que no incorporaba marcos de transparencia, nosotros lo estamos haciendo de la manera más directa, abierta e inclusiva y por supuesto guardando todas las medidas (sanitarias)”.

En este punto, Ortiz prosiguió al destacar que con este tipo de proceso prevalece la transparencia a comparación de los métodos electrónicos.

"Otros partidos decidieron hacerla (de manera virtual), pero lo que he percibido y conocido hasta ahora es que hay excesiva denuncia y todo parece que el formato para seleccionar candidatos no ha sido la más transparente", manifestó.

En las internas participaron más de 3,000 precandidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a concejos municipales.

Al igual que en las elecciones de Arena, en el FMLN hay poca competencia, es decir, la mayoría de precandidatos no tienen contendiente. El partido Nuevas Ideas, que tuvo una mayor participación de precandidatos, sufrió quejas y denuncias de fraude debido a una compra de chips.

Entre los precandidatos a diputados de San Salvador del FMLN están Anabel Belloso, Carlos García Ruiz, Damián Alegría, Gustavo Acosta, Schafik Hándal, Nidia Díaz, Víctor Hugo Suazo y Yanci Urbina, todos actuales diputados.

También están tres exfuncionarios: Francisco Castaneda, exviceministro de Educación, en Santa Ana; en Cuscatlán también está Manuel Melgar, exsecretario privado del expresidente Salvador Sánchez Cerén; y el exvicencanciller Carlos Castaneda, en Sonsonate.

También hay nuevos aspirantes: Daniela Genovez, abogada, cuya inscripción fue ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al FMLN, y los médicos Edgardo Enrique García Dueñas y Jalil Chatara.

 Al finalizar la jornada el FMLN emitió un comunicado:

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias