El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó este domingo la XXXIII Convención Nacional Ordinaria en la que se ratificaran alrededor de 34 reformas para que tengan coherencia con la Ley de Partidos Políticos.
La diputada, Nidia Díaz, detalló que las reformas van orientadas a cuatro áreas: finanzas que será una reforma a nivel de lenguaje antes por ejemplo se hablaba de “cuota” hoy será “aportación”. Otra área es la forma en la que se eligen autoridades, que será a través del voto directo con un patrón establecido.
También se harán reformas a los requisitos y la cuarta área es la inclusión de algunos organismos a los estatutos entre ellos el Tribunal de Apelación y una Comisión Especial Electoral. El primero es un ente al que podrá acudir cualquier afiliado o militante en caso de estar inconforme ante algún proceso o gestión al interior de la fuerza política y la Comisión Electoral que tendrá a su cardo todo lo vinculado a procesos de elección.
Autoridades del partido oficial enfatizaron que este evento es la culminación de un amplio proceso de consulta democrática y participativa al interior de esta fuerza política y se busca consolidar los acuerdos encaminados a garantizar mayor efectividad en su trabajo político.
"Vamos a proponerle al país a los hombres y mujeres del FMLN, que serán capaces de representar dignamente al pueblo salvadoreño en los diferentes espacios. Nuestro Gobierno necesita una mejor correlación en la Asamblea Legislativa y la única manera de lograrlo es que el FMLN cuente con más diputados y diputadas", dijo el secretario general del partido, Medardo González.
Otra de las novedades es que el estatuto contemplará incluir la Secretaria de Comunicaciones y las Arte y Cultura que pese a su funcionamiento no estaban. Añadió que también será incluido a los estatutos el papel de sectores como: indígena, afrodescendientes, veteranos y lisiados de guerra.
La diputada del partido oficial reiteró que varias de las reformas son a nivel de lenguaje y conceptuales para lograr que el estatuto esté al compás de la Ley de Partidos Políticos que es la sombrilla para el buen funcionamiento de estos.
El punto principal de la convención fue la aprobación de las reformas a los estatutos del partido y el informe de labores 2016 presentado. Además se realizo un homenaje póstumo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Previo a la Asamblea, se realizaron alrededor de 14 eventos similares en cada una de las sedes departamentales para estudiar y consensuar las reformas. A este eventos asistentes alrededor de 700 militantes y afiliados, entre los asistentes destacó el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Vicepresidente Oscar Ortiz y el Alcalde de San Salvador Nayib Bukele.