spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

FMLN acepta aplastante derrota y estaría en camino de una reconstrucción

Según Ortiz, con esta derrota en las urnas, cierran un ciclo como FMLN, después de 29 años en democracia.

spot_img

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, reconoció este lunes la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos y municipales del domingo y la "concentración del poder" en manos del presidente Nayib Bukele.

"Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder", dijo Ortiz en conferencia de prensa y señaló que su partido sufrió un "golpe importante".

Agregó que "Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos eso" y "decidieron concentrar el poder en una persona", sostuvo.

Según Ortiz, con esta derrota en las urnas, cierran un ciclo como FMLN, después de 29 años en democracia.

“Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente, va a continuar, va a seguir en marcha pensando siempre en el país. Tenemos una tendencia irreversible y como buenos agentes democráticos, demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar pero también hay que saber perder”, sostuvo Ortiz.

Manifestó que luego de las elecciones el partido entrará en una reforma política y en una reingeniería, donde harán cambios en la parte organizativa, política y funcional para actualizarse y adecuarse a nuevas demandas y expectativas de la población sobre el partido, ya que son autocríticos, porque el resultado de los comicios es una tendencia decreciente que han tenido en las últimas elecciones.

 “Es una tendencia decreciente que hemos tenido. Se cierra de manera más clara en el 2021. Esta reforma que vamos a iniciar será con un dialogo en nuestras estructuras de nuestra militancia y no militantes», dijo Ortiz.

En cuanto a las proyecciones para su partido dijo que han previsto tener 6 diputados para la Asamblea Legislativa, pero que no adelantaría información sobre las municipalidades hasta que haya datos oficiales.

Criticó los rumores "sin fundamento" de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas (NI) a lo largo de la campaña.

“Al ver y ser testigo de los primeros resultados y sobre toda la noche se nos dice que el proceso transmisión ha funcionado bastante bien, y siempre será perfectible, pero nadie puede decir que a través del conteo que iniciaron las Juntas Receptoras de Votos a lo largo y ancho del país, y las Juntas Electorales Municipales, se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes”, indicó.

Ortiz dijo que, a raíz de este resultado, convocaron a sus diputados y alcaldes para realizar una transición "ordenada" y realizarán "la más profunda reforma" de la izquierda salvadoreña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha procesado más del 80 % de las actas de votación y se prevé que el escrutinio preliminar concluya este lunes para comenzar mañana el final, con el que se declaran los resultados en firme.

De acuerdo con el sitio oficial del TSE donde se están actualizando los datos del recuento, se han procesado 7.272 actas de la elección a la Asamblea Legislativa de las 8.451, un 86,05 %. En consejos municipales se han escrutado 7.204 de las 8.451 y en el Parlamento Centroamericano 7.228 de las 8.451.

Los resultados colocan al partido NI, dirigido por un primo de Bukele, como el gran ganador de estos comicios en su primera participación.

El ascenso meteórico de NI está ligado a la popularidad del presidente.

Al comparar las votaciones entre NI y FMLN, el triunfador obtuvo 8.4 veces más votos que la ex guerrilla.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias