El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que tal y como había acordado el Presidente, Salvador Sánchez Cerén, el Secretario General del FMLN, Medardo González y por el Presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, el Fondo Monetario Interncional (FMI) acompañará en materia técnica el acuerdo fiscal.
Este lunes, durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” el secretario explicó que “es una solicitud que hace el Gobierno porque es el que tiene la relación oficial con el Fondo Monetario, pero ha tenido el acompañamiento del resto de fuerzas políticas”, afirmó.
Informó que esta solicitud de apoyo ya fue respondida y que a mediados de diciembre una misión del FMI visitará el país para hacer todos los análisis y estudiar los contenidos de lo que se ejecutaría como parte de acuerdo.
Según el funcionario la misión ya se encuentra estudiando la situación macroeconómica del país, la situación fiscal, el estado de las finanzas y lo que dicen las diferentes calificadoras de riesgo para poder establecer en qué consistiría el acompañamiento que hará el FMI.
“El Fondo mismo ha dicho que esta visita tiene el propósito de acompañar al gobierno en la construcción de un consenso, pero que si no hay consenso político en El Salvador el Fondo Monetario no estaría de acuerdo con un programa. Eso quiere decir que todos tenemos responsabilidad en esto”, subrayó el titular, además coordinador del Gabinete de Gestión Económica del gobierno.
Finalmente, añadió que el FMI cada año hace recomendaciones a cada uno de los países miembros. “Nosotros conocemos un menú de recomendaciones que hicieron en abril de este año, que las han ratificado posteriormente. Ahora, no quiere decir de que nosotros estamos obligados asumir el 100% de las recomendaciones que el Fondo hace, nosotros podemos asumir una parte, lo importante es que en la sumatoria que se haga de medidas de ingresos y gastos, cuadre perfectamente una ruta de sostenibilidad fiscal en el país”, señaló.