La Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de captura contra varios individuos acusados de integrar una estructura criminal dedicada al tráfico de personas en Chalatenango. Las investigaciones señalan que esta organización es liderada por Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, actualmente en prisión cumpliendo una sentencia de 45 años por narcotráfico y tráfico de personas.
Entre los capturados figuran Noé Miranda Guardado, fiscal auxiliar en Chalatenango, acusado de incumplimiento de deberes y de revelar información confidencial. Según las investigaciones, Guardado habría utilizado su acceso a los sistemas de la Fiscalía para informar al líder de la red sobre denuncias y avances en los procesos en su contra, además de colaborar con los defensores del exalcalde al brindarles asesoría en sus estrategias judiciales.
Otras personas detenidas incluyen a Jaime Álvaro Menjívar Martínez, abogado y notario, señalado por falsedad material e ideológica agravada; José Matías Caravantes Serrano, docente universitario, acusado por los mismos delitos de falsedad; y José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quien presuntamente recibía pagos por verificar información de inmuebles para la estructura criminal.
La operación, que incluyó cinco allanamientos en localidades de Chalatenango y Soyapango, permitió la incautación de diversos documentos, equipos informáticos, teléfonos y dinero en efectivo, que podrían constituir pruebas del funcionamiento de esta red. Además, se imputará a todos los involucrados el delito de agrupaciones ilícitas, informó la FGR.