La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la emisión de 144 órdenes de captura contra miembros de la pandilla MS-13, como parte de una investigación que involucra 11 casos delictivos cometidos en la zona oriental del país. Estas acciones se ejecutaron en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y han incluido allanamientos en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.
Entre los implicados, 103 ya cumplen condenas por otros delitos y serán notificados en los centros penales de los nuevos cargos que enfrentan. Los delitos atribuidos a este grupo incluyen homicidio, desaparición de personas, homicidio tentado, proposición y conspiración para cometer homicidio, y agrupaciones ilícitas.
En uno de los casos investigados, un homicidio ocurrido en mayo de 2014, los pandilleros habrían vigilado a su víctima antes de interceptarla y asesinarla con armas de fuego tras recibir órdenes específicas.
Las capturas iniciales incluyen a Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández. Estos individuos, junto con otros miembros de clicas como Elas, Camaradas, Paradas Locos, Pinos, Familia, Jucuapenses y Criminal Gangster, vinculadas al Programa Shulton, serán presentados ante la justicia en los próximos días.
Durante los operativos, las autoridades confiscaron vehículos, dispositivos electrónicos y otros objetos relacionados con los crímenes.