Fiscalía continúa investigaciones contra Alba Petróleos por sospechas de lavado de más de US$400 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Uno de los indicios más "alarmantes»" son las donaciones que hizo Alba por US$12 millones 081 mil,529 cantidad que según la Fiscalía superaba las utilidades generadas.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga desde mayo de 2019 a Alba Petróleos de El Salvador, Sociedad por Acciones de Economía Mixta, de Capital Variable por indicios de lavado de dinero y activos de $438,112,057, entre 2010 y 2017..

El ministerio público da cuenta que analizaron todas las transacciones de la sociedad desde 2010 hasta el 2019, por un total de $3,242,023,671.

El informe detalla que encontraron cinco irregularidades a partir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las cuales se habría cometido lavado de dinero.

Uno de los indicios más “alarmantes”, para los analistas son las donaciones que hizo Alba por $12,081,529, cantidad que según la Fiscalía superaba las utilidades generadas. «La sociedad [Alba] ha regalado más dinero que el generado en beneficio de la misma sociedad y con el agravante que las utilidades no son representativas al monto de ingresos generados, y el destino de esas donaciones es desconocido al momento», concluye la UIF.

La UIF de la FGR encontró un crecimiento atípico de ingresos gravados y la relación costos/gastos. Entre 2012 y 2013 detectaron «crecimientos del 333 % y 278 % en los ingresos gravados y del 337% y 297 para costos y gastos respectivamente», de acuerdo con el análisis fiscal. «Lo cual es alarmante más aun cuando se detecta que no hay un conocimiento de la fuente generadora de la mayoría de los ingresos gravados», se lee en el documento.

De igual forma, la razón que alerta sobre el posible ilícito son los préstamos entre Alba y personas naturales y jurídicas por cuentas por cobrar que rondan los $646.6 millones entre 2010 y 2017. Según los analistas ese monto podría llegar hasta los $934.3 millones.

Asimismo, el ministerio público encontró incongruencias al comparar ingresos totales y ventas. El informe revela que Alba totalizó en ingresos $1,908,433,741.09, un 69.5 % de los ingresos y ventas solo del 30.5 %, es decir $837,612,406.66, la fiscalía ve que esto no es congruente con el giro de la sociedad.

Entre los costos y los gastos totales ante las compras, la FGR encontró otro de los hallazgos pues había un comportamiento inusual en las declaraciones de impuestos sobre la renta, «No es coherente, ya que las compras representan el 7.5% del total de costos y gastos, demostrando que la sociedad destinó para gastos, el 92.5 %, no siendo congruente con el giro de la sociedad».

La Fiscalía ve otra irregularidad al verificar que había registros de operaciones hechas a favor de empresas a nivel nacional y del extranjero sin justificación, sobre el envío o entrega de fondos.

En 2019, el Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la FGR allanaron las instalaciones de Alba Petróleos de El Salvador y a una red de 26 empresas vinculadas en el marco de investigaciones por indicios de lavado de dinero.

En todas las empresas, la FGR recolectó documentos contables, informáticos y financieros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias