La Alcaldía de San Salvador y la Secreataría de Cultura de la Presidencia (Secultura) firmaron este lunes un convenio de cooperación que permitirá que la comuna capitalina haga una adecuada intervención, restauración y mantenimiento del patrimonio del centro histórico de San Salvador, así como coordinar una agenda de expresiones artísticas permanente.
Este convenio es parte del programa del reordenamiento del centro histórico presentado por el edil capitalino, Nayib Bukele, y que contempla la remodelación de plazas, fachadas patrimoniales, modernización del mobiliario urbano, y la construcción de corredores peatonales; además se impulsará la movilidad urbana, la creación de espacios de convivencia y un nuevo sistema de seguridad
"Revitalizar el centro histórico es un proyecto complejo, pero van en él nuestras esperanzas de un nuevo amanecer para San Salvador. Hoy unimos esfuerzos con Secultura, y sabemos que este trabajo en equipo alcanzará las metas", manifestó el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
Son 87 inmuebles de valor histórico los que se encuentran en el centro de San Salvador, y alguno de ellos han sido catalogados como Monumento Nacional, Bien cultural o Sitio histórico.
"Este acuerdo tiene como objetivos que ambas instituciones contribuyan de manera inclusiva a fortalecer, promover y fomentar la cultura y las artes del país", señala la Alcaldía de San Salvador a través de un comunicado oficial.
El acuerdo además contempla facilitar los espacios para las expresiones artísticas, estableciendo una agenda permanente a desarrollarse en las principales calles y plazas del centro histórico de San Salvador.
A la fecha se han reubicado a más de mil vendedores informales que utilizaban al menos 28 cuadras aledañas a sitios históricos del centro de la capital.