Firma de garantía soberana para el Programa de Acceso al Crédito a las MIPYME

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Programa de Acceso al Crédito a las MIPYME tiene un inversión de $100 millones, con lo que se busca impulsar el acceso a líneas de crédito.

El Ministro Alejandro Zelaya y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Cesar A. Falconi, firmaron la garantía soberana del Estado para respaldar el financiamiento del programa, Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) que administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El financiamiento del referido programa asciende a $100 millones y tiene como objetivo principal impulsar el acceso a líneas de crédito que fomenten el crecimiento y desarrollo de las MIPYME en el país.

Este programa beneficiará a diversos sectores de la economía salvadoreña, como el comercio, la industria manufacturera, la construcción de pequeña escala y la agricultura. Estas áreas son vitales para el desarrollo económico y representan una gran fuente de empleo en el país. 

Con la implementación de este programa, se espera fortalecer y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles la oportunidad de acceder a financiamiento que les permita expandir sus operaciones, invertir en tecnología, contratar personal adicional y aumentar su competitividad en el mercado.

La firma de la garantía soberana para el Programa de Acceso al Crédito para la MIPYME representa un hito importante en el impulso de la economía salvadoreña y el fortalecimiento del tejido empresarial del país. Con este respaldo financiero, se espera generar un efecto multiplicador en el sector empresarial, impulsando la creación de empleo, el desarrollo de nuevas inversiones y el fomento de la productividad.

La implementación efectiva de este programa contribuirá a consolidar a El Salvador como un país atractivo para la inversión y el emprendimiento, generando un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de las MIPYME.

El contexto económico actual muestra señales positivas para las MIPYME en El Salvador. Según el Observatorio MYPE de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai), el 1% de las Micro y Pequeñas Empresas manifiestan un crecimiento favorable al cierre del año fiscal 2022. Esto se refleja en el índice de optimismo de los empresarios MYPE, que aumentó un 3.8% en el cuarto trimestre de 2022, alcanzando un valor de 109%.

En términos de financiamiento, se acumulan préstamos crediticios por un total de $630 millones de dólares estadounidenses (USD) destinados a las MIPYME en El Salvador. Estas cifras reflejan el compromiso del gobierno salvadoreño en colaboración con instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y BID.

Estímulo económico

La Asamblea Legislativa ha aprobado tres contratos de préstamo por un total de $630,000,000.00 USD para impulsar la reactivación económica:

El primer préstamo, por $400,000,000.00 USD, se suscribió con el BEI para financiar la operación “Bandesal Energía Sostenible y Pymes Covid-19”, mientras que el segundo préstamo de $130,000,000.00 USD proviene del BCIE para maximizar la generación de ingresos de las Mypes y apoyar la reactivación económica. 

El tercer préstamo de $100,000,000.00 USD, se aprobó con el BID y se destinará al programa “Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” (Mype), con un cargo periódico máximo del 0.75% durante los 25 años de vigencia del contrato.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias