spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Finaliza juicio contra supuesto grupo de exterminio de pandilleros

Entre los enjuiciados se encuentran 6 policí­as acusados de perpetrar al menos 10 homicidios, según informes de los tribunales

spot_imgspot_img

Las autoridades de un Tribunal Especializado dieron a conocer este viernes que el juicio contra un supuesto grupo de exterminio de pandilleros finalizó. El grupo fue desarticulado en mayo del 2016.

La unidad de prensa de los tribunales informó que el juicio contra los 21 supuestos miembros concluyó el jueves y que el Juzgado Especializado de Sentencia "B" de San Salvador dará su fallo el 9 de febrero.

Un testigo afirmó durante el juicio que los acusados recibí­an hasta 500 dólares "por matar a los pandilleros de la zona donde residí­an los miembros de la organización ilí­cita", quienes en ocasiones utilizaban uniformes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) para simular operativos.

Entre los agentes que formaban parte del grupo están: Elmer Aní­bal Rodrí­guez (agente), Fidel Antonio Galán (agente), Ví­ctor Manuel González (agente), Nelson Alfredo Lule (sargento), Gerardo Aní­bal Rivas (cabo) y Joaquí­n Arevalo (chófer), este último, supuestamente encargado de "reclutar" nuevos miembros para la estructura.

Por su parte el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, destacó al momento de las capturas en el 2016 que "el interés de esta estructura criminal no solo está cifrado en la posibilidad de eliminar a alguien por pertenecer a un grupo de pandillas", sino por un interés de "lucro".

Entre los cargos que se les imputan a los presuntos miembros se encuentran un doble homicidio de una anciana y de un adolescente, quienes no tení­an relación con algún grupo pandilleril.

El diplomático de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita al paí­s en noviembre del 2017 expresó su consternación por las supuestas ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la policí­a y el regreso al paí­s de los “escuadrones de la muerte” que operaron durante el pasado conflicto (1980-1992).

Afirmando que "el nivel de violencia en El Salvador permanece escandalosamente alto", y "hay informes alarmantes de asesinatos extrajudiciales y el retorno de los escuadrones de la muerte".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias