El director técnico hondureño, Ramón “el Primitivo” Maradiaga, ha sido inhabilitado por dos años para ejercer cualquier actividad relacionada al fútbol ya sea administrativa, deportiva o de otra naturaleza a nivel nacional como internacional, por sus vinculaciones al tema de los amaños deportivos cuando fue técnico de la selección nacional de El Salvador.
La notificación la reveló este miércoles el órgano de decisión de la Comisión de Ética Independiente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por medio de un comunicado oficial.
“La investigación del caso del Sr. Maradiaga se inició el 18 de julio de 2017, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA, que sirvió de base al órgano de instrucción para investigar a Maradiaga y analizar su implicación en un intento de manipulación de partidos, ya que permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá”, expresa la FIFA.
El máximo organismo del fútbol añade que la oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016.
“El órgano de decisión ha resuelto declarar culpable al Sr. Maradiaga por haber infringido el art. 21 (Cohecho y corrupción), y el art. 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA. Por consiguiente, se ha suspendido al Sr. Maradiaga durante dos años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 20 mil dólares”, estableció la FIFA.
La decisión ha sido notificada al interesado en el día de hoy, y la inhabilitación ha entrado en vigor de manera inmediata.
La Federación Salvadoreño de Fútbol (FESFUT) dio por finalizado en septiembre de 2016 el contrato del entrenador hondureño, quien por un año dirigió a la azul y blanco con los número más desastrosos de la selecta en su historia.